Octubre: la suba promedio de precios fue del 9,5% en Viedma

En lo que va del año, se registra una inflación de 42% según Estadísticas y Censos de Río Negro.

Supermercado Viedma.
Supermercado Viedma.

Según los datos del monitoreo que realizaron los gremios, la inflación en Viedma superó el 10% durante el mes de octubre, lo que daría un total del 42% de devaluación anual. El insumo que registra la mayor suba fue la nafsta con el 76%.

Los números que dieron a conocer desde Estadísticas y Censos de Río Negro, indican que el incremento de precios fue en un promedio del 9,45% el último mes. En tanto que los gremios, difundieron los números del Centro de Estudios Económicos y Sociales (CESO), los cuales marcan una devaluación del 10,17% en la Comarca Viedma-Patagones, según informa Diario Río Negro.

Algunos de los índices que se registraron en Viedma.
Algunos de los índices que se registraron en Viedma.

Al mismo tiempo señalan que el "costo de vida de un adulto equivalente para no ser indigente" implica una canasta básica alimentaria de $4.460, mientras que una familia tipo necesita $14.719. Para estar por encima de la línea de la pobreza, un adulto necesita $13.719 y una familia con cuatro integrantes: $45.271.

Entre los productos que sufrieron un mayor incremento durante el décimo mes del año se encuentran la paleta de cerdo (69%), el arroz y fideos guiseros (18%) junto con la manzana roja (16%).

La medición oficial de Río Negro, que se basó en la comparación de 100 productos y servicios de Viedma, indicó que el índice fue del 9,47%. Esta cifra es la más alta en los últimos 16 años.