Caso Nico Gutierre: unificaron causas y formularon cargos contra Murguiondo

El adolescente murió en febrero como consecuencia de una descarga eléctrica que recibió cuando jugaba al fútbol en el Club Atlético Racing.

Nicolas Gutierre.
Nicolas Gutierre.

Se realizó la formulación de cargos por la muerte de  y el funcionario Nicolás Murguiondo fue acusado por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público.

Así lo determinó durante la jornada de miércoles, el fiscal Juan Pedro Peralta. Además, se solicitó la unificación de causas, es decir que este legajo se una al de los dos responsables del predio deportivo, Rubén Barilá y Paulo Sandoval, acusados del delito de homicidio simple con dolo eventual por la muerte del joven de 17 años el pasado 23 de febrero. 

Vale recordar que el adolescente se encontraba jugando al fútbol con sus amigos en el predio del Club Atlético Racing y por consecuencia de una descarga de energía eléctrica que provino desde el alambrado metálico perimetral, sufrió un paro cardiorespratorio y murió.

Murguiondo, que en ese entonces se desempeñaba como Director de Inspección Municipal de la Municipalidad de San Antonio Oeste, "se le atribuye la inobservancia de artículos fundamentales de una ordenanza al no requerir que se inspeccionen las instalaciones" del club y de esta manera "verificar las condiciones de seguridad" entre junio de 2016 y febrero de 2018, según detallan desde el Ministerio.

Por esta omisión, se "posibilitó que dentro de dicho predio funcionara comercialmente una cancha de fútbol 5 con una precaria instalación eléctrica que carecía de disyuntor diferencial y cableado de puesta a tierra".

Al mismo tiempo Peralta solicitó al juez Fabio Corvalan la unificación del legajo de quienes gestionaban el club y del funcionario para brindarle celeridad y eficacia a la causa. Pese al rechazo de la defensa de Murguiondo, el Juez formuló los cargos, unificó las causas y "otorgó el plazo de cuatro meses para la investigación penal preparatoria que comienza hoy".