Alerta en Bariloche por jabalíes que atacan en el centro

La presencia de estos animales dejaron como consecuencia un perro muerto. 

Presencia de jabalíes en Bariloche que atacan cerca del centro
Presencia de jabalíes en Bariloche que atacan cerca del centro

A principios de la semana pasada, un grupo de chanchos jabalíes mataron a un perro que estaba merodeando en el barrio Costa del Sol ubicado en las cercanía de la Terminal de Colectivos de la ciudad de Bariloche. En base a esto, la ciudad está totalmente alarmada. Por su parte, la policía ya capturó a un animal.

La Delegación Andina de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable capturó a un animal mediante una trampa-jaula que fue colocada en la misma zona por la que fue atacado el animal doméstico.

Por su parte, los expertos sobre estos animales, aseguraron que el problema podría estar apenas comenzando, ya que se trata de una especie depredadora que se convirtió en una plaga y hoy en día le disputa el espacio vital al propio ser humano.

Presencia de jabalíes en Bariloche que atacan cerca del centro
Presencia de jabalíes en Bariloche que atacan cerca del centro

El problema comenzó a principios de septiembre, cuando los habitantes avisaron a las autoridades que ya estaba comenzando a haber presencia de chanchos jabalíes en la ciudad de Bariloche. Los mismos intimidan a las personas ya que pueden pesar hasta 110 kilos y tienen colmillos de hasta 5 centímetros. 

Sin embargo, hasta el momento no se ha registrado ningún ataque de estos animales a un ser humano, pero aún así se sabe que la especie puede volverse agresiva en circunstancias límite como la lucha por el territorio o el alimento.

Fernando Méndez Guerrero, encargado de lo cotos de caza del Parque Nacional Nahuel Huapi, comentó a Clarín.com que estos animales son muy adaptable e inteligentes. "En este momento está encontrando en la basura de la ciudad alimentos y una variedad nutricional que no hay en su medioambiente natural. Esto lo tienta a acercarse a los barrios".

Si bien no existe una estimación de cuántos ejemplares viven en la Cordillera, en la zona de Carmen de Patagones, se calcula que hay una población de cerca de 30 mil jabalíes.