Aplicarán multas de $150 mil a quienes violen el aislamiento social en Río Negro

Además, también será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que viole las medidas adoptadas.

Policia rio negro
Policia rio negro

El Gobierno de Río Negro informó que se aplicarán multas de $150.000 a quienes violen el aislamiento social, preventivo y obligatorio, tal como lo prevé el Código Penal, y se reforzarán los controles de circulación y de ingresos y egresos a las localidades y a la provincia así como el control nocturno para evitar las reuniones sociales en el marco de la pandemia por coronavirus

El artículo 205 de la mencionada normativa integra el capítulo de Delitos contra la Salud Pública y establece que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

La secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, confirmó que la policía rionegrina potenciará los controles posteriores a la hora de circulación permitida, que en general es después de las 23, "con el objetivo de desalentar las reuniones sociales que generan un mayor aumento de contagios", aclaró.

Policía de Río Negro
Policía de Río Negro

La funcionaria señaló que por el incumplimiento de la normativa, se labrarán actas de infracción y el correspondiente inicio de una causa penal. "Se le va a dar mayor impulso desde el Ministerio Público Fiscal a las causas penales por violación al artículo 205, es importante llamar a la reflexión, es un delito que está penalmente tipificado", remarcó Minor.

Las zonas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) contarán con un endurecimiento de los controles. "Estuvimos reunidos con los intendentes y se va a armar también un esquema de colaboración para la policía, siempre con la idea de potenciar estos controles", explicó también.

Por otro lado, manifestó que "hay puestos de control prefijados, además de los que se encuentran en las rutas 6, 8 y 23, que son las que están previstas para la circulación, en el marco de la experiencia piloto prevista para el turismo en Bariloche".

Asesinato en ruta nacional 3, Río Negro
Asesinato en ruta nacional 3, Río Negro

Según informó, se van a reforzar dos puestos que son de testeo y control que van a estar apostados en El Cuy y en Dina Huapi. "Allí se van a hacer los controles de las personas que ingresen, se pedirá el permiso de la aplicación de Circulación RN, donde previamente deberán tener cargados todos los requisitos y se va a controlar que cuenten con un testeo de Covid realizado 24 horas antes, o bien podrán hacerlo en el lugar de forma gratuita", explicó Minor.

"Quienes no accedan a realizarse el testeo o lo hagan y resulte positivo, deberán volver a su lugar de origen", remarcó la secretaria rionegrina.

Los puestos contarán con efectivos policiales y con personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial para el control de las velocidades y de la Secretaría de Protección Civil para colaborar con cada turista.