Confirmaron las condenas a ocho exfuncionarios rionegrinos por la causa sobresueldos

El delito se produjo durante la gestión del exgobernador radical Miguel Saiz.

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro confirmó las condenas a ocho exfuncionarios del Gobierno provincial por el delito de peculado, en la causa "sobresueldos" durante la gestión del exgobernador radical Miguel Saiz.

La maniobra, por la cual diversos ministros y funcionarios del Ejecutivo provincial habrían llegado a cobrar una suma cercana a los $24 millones de pesos, se habría dado entre principios de 2004 y mediados de 2010 a través de resoluciones que no eran publicadas en el Boletín Oficial.

De esta manera fueron sentenciados César Barbeito y Francisco González a tres años y medio de prisión, y Cristina Liliana Uría, Juan Manuel Accatino, Alfredo Daniel Pega, Diego Rodolfo Larreguy, José Omar Contreras y José Eugenio Ongaro a 2 años y medio en suspenso.

Causa sobresueldos en Río Negro (Gentileza Marcelo Ochoa)
Causa sobresueldos en Río Negro (Gentileza Marcelo Ochoa)

Todos ya habían sido inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos.

"Los imputados separaron y sustrajeron esos fondos de la esfera de custodia de la administración y los pusieron bajo su control, para distribuirlos luego a los beneficiarios según su arbitrio", dice la sentencia.

"Esto configura una conducta ilícita y no es relevante en el tipo penal analizado determinar si ese dinero después fue gastado, repartido -de la manera que sea-, o no", concluye.

Causa sobresueldos en Río Negro (Gentileza Marcelo Ochoa)
Causa sobresueldos en Río Negro (Gentileza Marcelo Ochoa)

Esos pagos fueron efectivizados en concepto de "suplementos por dedicación exclusiva" en dinero en efectivo a las autoridades superiores del Ejecutivo provincial y a otros organismos que, según las resoluciones firmadas por el exsecretario Francisco González, "respondían a una dedicación exclusiva funcional para aquel rango de funcionarios", se indicó.

El dinero era abonado por la Tesorería General de Río Negro, un trámite que no se corresponde con el de liquidación y pago de remuneraciones.