Empleados municipales de Río Negro podrán completar el secundario de manera virtual

La medida se aplicará en Viedma, Cipolletti y Choele Choel.

Los empleados municipales de Viedma, Cipolletti y Choele Choel podrán finalzar sus estudios secundarios de manera acelerada y virtual a partir de mediados de septiembre y hasta fin de año en el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) de Río Negro. Quien dio detalles al respecto fue  el presidente de ese establecimiento educativo, Martín Alcalde.

Se cuenta con un cupo para 800 personas, y el principal requisito preestablecido por el Ministerio de Educación de la provincia es que los beneficiarios tienen que contar con dos años seguidos de ausencia en el sistema educativo provincial y ser mayor de 18 años.

Martín Alcalde, presidente del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) de Río Negro (web).
Martín Alcalde, presidente del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) de Río Negro (web).

"Tienen que haber estado dos años sin estudiar", aclaró el titular del IPAP. La modalidad se realizará mediante el cursado de ocho materias o de las que adeuden, "de ese modo podrán finalizar los estudios" agregó.

En diálogo con Télam dijo que los municipios se encargan de detectar a las personas que estén en esta situación en principio dentro del cuerpo del recurso humano municipal, "después verán dentro del cupo que tiene establecido, la posibilidad de ingresar otra cantidad de personas" de la comunidad.

Cada aula contará con un docente que "no puede tener más de 50 personas por curso, por eso los cupos ya están preacordados, a pesar de que la modalidad es virtual y si un municipio no puede completar el cupo que le corresponde, tiene que dejar que otro pueda agregar más hasta completar el total", explicó Alcalde.

Educación en Río Negro (web).
Educación en Río Negro (web).

"Las personas beneficiadas deben adeudar el último año del secundario, pueden ser de un quinto año normal, o de un tercero nocturno", remarcó.

Las clases fueron programadas para que inicien desde la semana que viene, las propuestas académicas del IPAP, están validadas por el Ministerio de Educación rionegrino como por el Consejo Federal de Educación a Distancia, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Según informó Alcalde, el resto de los municipios rionegrinos contarán con esa posibilidad a partir del 2021, "pero con una modalidad online normal", aclaró.

"Nuestro secundario tiene validez nacional, la titulación otorgada a través de analíticos que emite el Ministerio de Educación nos habilita para concluir esta etapa educativa".

Las clases están validadas por el Ministerio de Educación rionegrino como por el Consejo Federal de Educación a Distancia, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación (web).
Las clases están validadas por el Ministerio de Educación rionegrino como por el Consejo Federal de Educación a Distancia, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación (web).

Por su lado el secretario de Desarrollo e Integración Social de Viedma, Rodolfo Artola, dijo que dieron prioridad "a los empleados municipales y a los afiliados de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA)".

"Contar con el título brinda la posibilidad de mejorar la situación laboral, porque se obtiene un reconocimiento que es remunerado", aclaró.

La posibilidad se generó luego del reclamo de mucha gente que quedó sin poder cursar tres o cuatro materias para culminar con sus estudios.

"A causa de la pandemia no pudieron concurrir a las cursadas que fueron suspendidas, y ahora la idea es hacer algo útil, aprovechando para hacer algo positivo, no solo para los empleados municipales sino para toda la comunidad", agregó Artola.