Senador del Frente de Todos se presentó como querellante en causa por espionaje ilegal

"Dar a luz la verdad y acabar de una vez por todas con estas prácticas delictivas", disparó el rionegrino Martín Doñate.

El senador nacional por el Frente de Todos de Río Negro, Martín Doñate, se presentó como querellante en la investigación sobre maniobras de espionaje ilegal en distintas formas ocurridas durante el gobierno de Cambiemos y del que habrían sido víctimas dirigentes políticos, referentes religiosos, sociales y sindicales, y periodistas.

La presentación del legislador fue hecha ante el Juzgado Federal N°8, a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi.

Doñate se presentó en calidad de querellante contra el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, y los responsables de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) entre 2015 y 2019, Gustavo Arribas y Silvia Magdalani.

El senador nacional es actualmente miembro de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos de Inteligencia del Congreso de la Nación, y figura en un listado de quienes habrían sido espiados ilegalmente por la AFI.

En su presentación, Doñate manifestó que se constituye como "querellante" e "insta la acción penal respecto de los delitos de los cuales fuera víctima y por el que se investiga la intervención, seguimiento y espionaje ilegal sobre la tarea que desarrollaba como diputado opositor entre 2015 y 2019".

Entre otros argumentos, el senador rionegrino plantea que en la denuncia efectuada por la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, "surge con claridad que las tareas de inteligencia que se detectaron no fueron ordenadas, ni autorizadas por ningún magistrado; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido, y es por ello mismo, que todo indica que se realizaron actividades ilícitas de inteligencia sobre su persona y los demás involucrados".

Martín Doñate, senador nacional por el Frente de Todos (web).
Martín Doñate, senador nacional por el Frente de Todos (web).

"Nos encontramos frente una mega causa que desnudará ante la sociedad argentina todas las actividades ilícitas que se realizaron en el gobierno de Mauricio Macri y que se hicieron con el sólo objetivo de apretar y extorsionar a dirigentes con mecanismos mafiosos para consolidar la timba financiera y el endeudamiento a la par de la vulneración de derechos que estas actividades conllevan", dijo Doñate, tras hacer la presentación judicial.

Además, el senador rionegrino afirmó que trabajará en la Comisión Bicameral de la que es parte "para dar a luz la verdad y acabar de una vez por todas con estas prácticas delictivas".