Se viralizó a través de redes sociales la manifestación con "facas" que realizaron detenidos de la Unidad Penal N°1 de Viedma para exigir mejoras sanitarias y de comunicación tras la propagación del coronavirus.
Según precisó el diario Río Negro, luego de que las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial recibieran amenazas, desde el ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia tomaron la decisión de crear un Comité Especial.
Los reclamos que hicieron los detenidos del penal fueron por mejoras en la atención médica, higiene y la falta de comunicación con sus familias en el marco de la cuarentena obligatoria.
La creación del Comité Especial para el Abordaje del COVID-19 en Contextos de Encierro fue a través de un decreto que firmó la gobernadora, Arabela Carreras, en donde confirma que en la problemática trabajarán en conjunto la Secretaría de Justicia de la Provincia, el director general del Servicio Penitenciario Provincial, el Defensor General de la Provincia, el Fiscal General de la Provincia, un juez de Ejecución, y un representante del Ministerio de Salud.
"Conocemos las necesidades en este nuevo contexto y también las herramientas. Las soluciones las debemos dar entre todos los organismos del Estado, y la creación de este comité habla de la necesidad y voluntad que todos los organismos tomen parte de las decisiones", aclaró Gastón Pérez Estevan, ministro de Seguridad y Justicia.