Gremios de Río Negro se movilizarán contra la instalación de una represa hidroeléctrica

Tanto ATE como la CTA Autónoma decidieron realizar la medida de fuerza a causa del cambio en el cauce del río Colorado, que afectará a cuatro provincias.

Las seccionales rionegrinas de ATE y la CTA Autónoma anunciaron medidas de fuerza para este viernes contra la instalación en Mendoza de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, que implicaría modificar el cauce del río Colorado y afectaría a más de cuatro provincias.

Las protestas serán sobre los puentes de Río Colorado, Catriel, Casa de Piedra, paraje La Japonesa de Gobernador Dubal y Pedro Luro.

"Se busca visibilizar el rechazo al proyecto Portezuelo del Viento, como parte del pueblo de Río Negro, que ya se ha expresado en contra", aseguró Rodrigo Vicente, secretario gremial de la CTA rionegrina.

Rodrigo Vicente, secretario del gremio CTA Río Negro (web).
Rodrigo Vicente, secretario del gremio CTA Río Negro (web).

El río Colorado atraviesa regiones de estepa semidesértica y es un recurso importante para la cuenca que recorre Neuquén, Rio Negro, La Pampa y Buenos Aires.

El gremialista expresó que "la modificación del cauce del río Colorado atenta contra nuestra cultura porque bebemos del río y regamos la producción frutícola y agrícola, además de ser una fuente de ingresos por su capital turístico".

"No consultaron ni informaron a las 200 mil personas involucradas sobre los cambios que implicará la central hidroeléctrica", agregó.

Rodrigo Vicente durante la movilización de este viernes (web).
Rodrigo Vicente durante la movilización de este viernes (web).

El proyecto de represa hidroeléctrica que Mendoza pretende construir sobre el río Grande, principal afluente del río Colorado, incluye la edificación de una central hidroeléctrica y una obra conexa que permitirá trasvasar parte del caudal al río Atuel.

Según estudios realizados por la Universidad de La Pampa, el impacto sobre el curso de agua podría verse reducido hasta en un 70 por ciento.

CTA Río Negro mostró su malestar a través de redes sociales (web).
CTA Río Negro mostró su malestar a través de redes sociales (web).

La CTA Autónoma advirtió que "el proyecto no fue aprobado por la Secretaría de Ambiente" y que "los datos hídricos y geotécnicos del proyecto están desactualizados por ser de la década del '70".