La producción porcina en Río Negro alcanzó las 30 mil cabezas

Los datos se confirmaron en el marco de la capacitación del sistema productivo denominado "cama profunda".

El gobierno de Río Negro informó que la producción porcina alcanzó las 30 mil cabezas con distintos emprendimientos en toda la provincia en el marco de la presentación y capacitación del sistema productivo denominado "cama profunda" que se realizó en Río Colorado.

"La estructura los protege de días de mucho viento, mucho calor o frío, heladas y distintas cuestiones climáticas, mejorando su calidad de vida y aumentando la producción en un 20 por ciento", explicó el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca rionegrino, Alberto Diomedi.

La información fue confirmada por el gobierno de Río Negro, a cargo de Alberto Weretilneck (web).
La información fue confirmada por el gobierno de Río Negro, a cargo de Alberto Weretilneck (web).

Según se informó el sistema es como un invernadero con estructuras de hierro, que tiene ocho metros de frente por 25 de fondo, la parte externa es de color blanco para atenuar la temperatura solar, y la parte interna es negra con suelo cubierto de abundante paja o materiales parecidos, para que los animales vivan cómodamente.

El productor porcino Armando Querejeta indicó que cuando incorporaron el sistema que es desarrollado por la empresa metalúrgica Tesio, vieron entre sus ventajas "el bienestar animal y la sustentabilidad con el medio ambiente" además de ser "muy ventajoso para pequeños y medios productores porque requiere baja inversión".

A pesar del aumento, la carne porcina se encuentra muy por debajo de la vacuna (web).
A pesar del aumento, la carne porcina se encuentra muy por debajo de la vacuna (web).

"Cuesta alrededor de 300 mil pesos, tres veces menos que un criadero construido con materiales que por lo general tienen madres confinadas en una jaula los 365 días del año, esto no tiene nada que ver con eso ", informó.

Esta alternativa de producción brinda una situación de mayor confort para el animal, y los residuos sólidos se utilizan como abono orgánico o materia prima para compostaje.

Producción porcina (web).
Producción porcina (web).

"El consumo aumentó y hoy nuestra producción se vende en la región. Hay mucho espacio para seguir creciendo y como Gobierno la idea es seguir acompañando con capacitaciones como la que realizamos en Río Colorado con el apoyo fundamental de los municipios", sentenció Diomedi.