En noviembre será el juicio político contra la jueza del caso Athualpa

Está acusada de mal desempeño por el crimen del joven. Los tres imputados fueron absueltos por falta de pruebas.

Daniela Zágari (Foto: ADN Sur).
Daniela Zágari (Foto: ADN Sur).

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro fijó para el 12 de noviembre próximo, en Viedma el inicio del juicio político a la jueza Daniela Zagari, acusada de mal desempeño durante su intervención como fiscal en la causa por el crimen de Atahualpa Martínez Vinaya, cometido en junio de 2008 y por el que fueron absueltos los sospechosos tras los dos debates orales, informaron hoy fuentes judiciales.

"Valoramos positivamente la elevación a juicio político de Zagari porque por lo menos ha sido la persona con la que más hemos tenido contacto, Julieta (mamá de Atahualpa) y yo durante los primeros años", dijo hoy a Télam la prima del joven de 18 años asesinado, Laura Vinaya.

Atahualpa Martínez Vinaya asesinado de un balazo en la espalda.
Atahualpa Martínez Vinaya asesinado de un balazo en la espalda.

"Daniela se va a tener que sentar a dar la cara y decir lo que ella tenga para decir", agregó la mujer. Además aseguró que la exfiscal de la causa "traicionó la confianza de la familia". A Zagari se la acusa de "no resguardar la escena del crimen" y "no haber inspeccionado el pub donde fue visto por última vez Atahualpa", a su vez de "la demora en la solicitud de pericia de la campera de uno de los imputados, manchada con sangre".

El juez del máximo tribunal provincial, Sergio Barotto será quien presida el Consejo de la Magistratura, que entre otras funciones tiene la de elegir a los magistrados y funcionarios judiciales, recibir denuncias sobre sus desempeños e instruir sumarios y aplicar sanciones definitivas, aclararon las fuentes. Para el debate se prevé escuchar a unos 30 testigos, además de analizar la prueba documental, informativa y expedientes judiciales.

Atahualpa junto a su madre, también fallecida, Julieta Vinaya. Nombrada ciudadana ilustre de Río Negro.
Atahualpa junto a su madre, también fallecida, Julieta Vinaya. Nombrada ciudadana ilustre de Río Negro.

Atahualpa de 18 años fue encontrado asesinado de un balazo en la espalda calibre .22 el 15 de junio de 2008 en un descampado de las afueras de Viedma. Por el crimen se realizó en 2014 un primer juicio oral contra los tres imputados, Felipe Carrasco, Carlos Morales Toledo y Belén Barrientos, que fueron absueltos por falta de pruebas.

Ese debate fue anulado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en abril de este año se realizó un segundo juicio, donde los acusados volvieron a ser absueltos. Laura Vinaya dijo que Zagari llega a juicio político "gracias a la lucha de Julieta, que fue una madre que se puso al hombro la lucha por el asesinato de su hijo, pero no solamente por su hijo sino por todos los jóvenes asesinados impunemente en la provincia".

La madre de Atahualpa, que falleció en octubre pasado, fue declarada en junio de 2018 "Ciudadana Ilustre de la provincia de Río Negro, atento sus valores de compromiso, valentía y dignidad en la búsqueda de verdad y justicia y por su inquebrantable voluntad de militancia por los más desposeídos".