Educadores rionegrinos participaron de la capacitación "Formadores de Primera Infancia"

La misma se llevó a cabo en Buenos Aires, con representantes de otras cinco provincias.

Educadores rionegrinos en Buenos Aires (Foto: Gobierno de Río Negro):
Educadores rionegrinos en Buenos Aires (Foto: Gobierno de Río Negro):

Representantes de la provincia forman parte del programa ''Formadores de Primera Infancia", que tiene como finalidad instruir a educadores para luego fortalecer los equipos que se encuentran trabajando en los Centros de Desarrollo Infantil de Primera Infancia, según precisó el portal oficial de Río Negro.

Se trata de un espacio de aprendizaje y formación continua que se está llevando a cabo en Buenos Aires, y al cual fueron convocados representantes de seis provincias argentinas: Catamarca, Salta, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Río Negro.

El objetivo de la iniciativa es profesionalizar y certificar a estos educadores, de manera oficial a través del Ministerio de Educación, desde una perspectiva integral de derechos, para luego fortalecer los equipos de trabajo dentro de esos espacios.

Última sesión del SENNAF (Foto: Noticias Río Negro).
Última sesión del SENNAF (Foto: Noticias Río Negro).

La coordinadora provincial de Primera Infancia de SENNAF, Vanesa Hubert, sostuvo que "es poder darle a los cuidadores una herramienta importantísima no sólo a nivel teórico sino también en su reconocimiento por su trabajo. Significa darles un respaldo que avale la práctica que está haciendo".

Algunos de los temas que se llevarán a cabo son el vínculo y apego; el rol del educador y de la familia en los procesos de cuidado y crianza; concepción de autonomía en la primera infancia; representación y simbolización: del acto al pensamiento; Imaginación y creación en relación a las características del juego. Reflexiones en torno al rol del adulto, responsabilidades y decisiones, construcción de rutinas compartidas y estrategias familiares.

El encuentro se enmarca en un convenio firmado entre el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.