Por la suba del dólar podrían faltar insumos en los hospitales de Río Negro

Los hospitales públicos provinciales comenzaron a racionar los productos importados.

Ministro de Salud, Fabian Zgaib.
Ministro de Salud, Fabian Zgaib.

El gobierno provincial advirtió que hoy podrían faltar insumos básicos en los hospitales públicos de la provincia debido a la suba del precio del dólar. "La situación es muy crítica, si esto no se resuelve mañana o pasado vamos a tener que afrontar un panorama sumamente complicado", afirmó el ministro de Salud, Fabian Zgaib.

"La falta de precios de los insumos y la negativa en facilitarlos por parte de los proveedores provoca que la situación sea muy crítica", remarcó el titular de la cartera de Salud. La inestabilidad financiera generó que los laboratorios y las empresas que proveen los hospitales de elementos básicos para la atención sanitaria decidieran no abastecer de insumos a los centros médicos que se encuentran bajo la órbita del Ministerio.

En ese marco las direcciones de los hospitales públicos rionegrinos sostuvieron reuniones con los jefes de servicios para racionalizar al máximo los suministros, que en su mayoría son elementos importados que se cotizan en dólares. El Ministerio aclaró en un comunicado que "no se trata de falta de fondos por parte del sistema de salud provincial, sino por la realidad que se vive hoy en la cadena de comercialización de los suministros hospitalarios, que también se repite en otros sectores".

"La idea es garantizar el servicio para las urgencias, pero en la medida en que se entreguen los elementos que son utilizados en las cirugías, éstas se van a concretar o se van a suspender dependiendo de la gravedad del caso", señaló el gobierno provincial.

En tanto los profesionales de la salud acordaron mantener encuentros permanentes cada 48 horas "para definir cuáles son las cirugías que se podrán afrontar y cuales deberán suspenderse hasta que se establezcan nuevamente las compras".