Educación revisará los sueldos de auxiliares que tienen licencia por más de tres años

Desde el Ministerio afirmaron que hay 100 porteros con licencia médica y goce de haberes de hasta cinco años.

Gabriel Belloso, subsecretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Educación.
Gabriel Belloso, subsecretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Educación.

Desde el Ministerio de Educación aseguran evalúan suspender los sueldos de al menos 100 porteros que tienen licencia con goce de haberes desde hace tres, cuatro y hasta cinco años. Los casos serán revisados con UPCN y la Junta Médica.

El subsecretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Educación, Gabriel Belloso se reunió este miércoles con referentes de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) para tratar la suspensión de los pagos salariales al Personal de Apoyo del Ministerio de Educación que tienen "licencia por afecciones de largo tratamiento de salud".

Los casos representan alrededor del 1,5% de la totalidad de empleados, entre 70 y 100 de un total de 5.600 porteros en toda la provincia. Belloso indicó que el artículo 33 de la Ley 3.487 establece que el Estado provincial pagará el sueldo por el término de un año a los empleados que pidan licencia por largo tratamiento. Cumplido ese tiempo, se dejaría de acreditar aunque manteniendo el puesto laboral y el pago de la obra social.

"Hemos detectado una serie de casos en donde la gente se ha excedido en varios días te diría 1.000 y 2.000 días. El Ministerio les ha dejado de pagar el sueldo este mes. Pero no es que el Ministerio ha obrado en forma irresponsable o con un criterio no humanitario", planteó.

Desde UPCN, pidieron tratar el tema con los referentes de las cinco juntas médicas de la provincia porque consideran que se está aplicando mal el artículo 33 y que todas las personas afectadas tienen certificado de Junta Médica de Educación por lo que "no se les puede suspender el sueldo".

Por su parte, Belloso manifestó que "todas las situaciones las estamos trabajando para no perjudicar al empleado". Vamos a trabajar caso por caso con UPCN y si por cuestiones administrativas hemos cometido algún error, vamos a retrotraer los casos. Pero no es lo que tenemos nosotros como información", aseguró.

"Hay gente a la cual le hemos avisado y le hemos mantenido un mes mas para que regularice su situación. Otra gente que viene excedida de muchos años y no ha regularizado su situación. Hay agentes que han excedido los años y no contestan ni el teléfono, ni los correos y por eso hemos aplicado el artículo 33 y dejamos de pagar el sueldo después de un año", señaló. El tema se planteó en 2016 y comenzó a trabajarse desde 2017, en el marco de un a serie de mejoras para el personal de apoyo.

"Fue aprobado el nuevo Manual de Misiones y Funciones y se avanzó en la compra de elementos de limpieza livianos para que la gente no se lesione o no tengan lesiones osteoarticulares y musculares", prometió el subsecretario. Todas las escuelas estarían cubiertas para fines de agosto o septiembre de este año. Según publicó VDM.