En octubre comenzará el juicio por el femicidio de Silvia Colque

La mujer desapareció en 2017 y aún no han podido dar con su cadáver, su expareja es la única persona imputada.

Marcos Thola es el único imputado en el crimen de su expareja.
Marcos Thola es el único imputado en el crimen de su expareja.

El juicio contra Marcos Thola Duránacusado del femicidio de su expareja Silvia V. Colque comenzará el primero de octubre y estará a cargo del tribunal integrado por los jueces Marcelo Alvarez, Adrián Dvorzak y Daniela Zágari. En debate oral y público serán expuestos los hechos que rodearon la desaparición y muerte de la joven en la que participarán más de 20 testigos por parte de la Fiscalía, querella y defensa del imputado.

Thola está acusado de "homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género". Durante dos años, se realizaron allanamientos, requisas, rastrillajes con perros, georadar para verificar la presencia de cuerpos bajo el suelo de la vivienda familiar, el levantamiento de una plataforma y excavaciones en una casilla ubicada en una parcela del loteo de la víctima, sin embargo aún no pudieron dar con el cadáver.

También se realizaron estudios de ADN a elementos secuestrados pero no fue posible encontrar indicios sobre la mujer de 34 años de edad. La fiscal Paula Frandsen planteó que existen antecedentes de juicios con sentencia de condena en casos en los que no se halló el cuerpo. A raíz de esto acotó que el femicidio de Colque habría ocurrido entre las 22:00 horas del domingo 4 de junio de 2017, luego de que la pareja se retirara de la vivienda de una familiar en el barrio Lavalle, y las 9:00 horas del día siguiente cuando el hombre llegó solo a su casa del 30 de Marzo.

Silvia V. Colque desapareció el 4 de junio de 2017 y todavía no han encontrado su cadáver.
Silvia V. Colque desapareció el 4 de junio de 2017 y todavía no han encontrado su cadáver.

"Tras darle muerte a Silvia, Thola ocultó el cuerpo y, de esta manera, no fue posible determinar ni el lugar de comisión, ni el método concreto que utilizó para cometerlo. Esta dificultad fue provocada por el propio imputado pero existen precedentes en los cuales no se puede dar mayores precisiones de las circunstancias pero se han aceptado igualmente", argumentó. Además existen antecedentes de violencia de género, el acusado había sido condenado penalmente tras haber atacado con una cuchilla a su expareja seis meses antes de su desaparición. 

Entre las pruebas que presentarán figuran las Cámaras Gesell de tres de los cuatros hijos de ambos, la declaración de la mamá de Silvia, Beatriz Colque y la sentencia que el 6 de marzo de 2018 condenó a Thola por "lesiones agravadas por el vínculo". Según publicó VDMNoticias.