Declararon "Personalidad Destacada" al joven obrero que salvó la vida de un bebé

El hombre practicó ejercicios de primeros auxilios a una pequeña de un año que había entrado en estado shock y dejó de respirar.

El legislador Raúl Martínez junto al obrero Gabriel Maureira que salvó la vida de un bebé de un año.
El legislador Raúl Martínez junto al obrero Gabriel Maureira que salvó la vida de un bebé de un año.

La legislatura de Río Negro declaró "Personalidad Destacada" a un joven obrero de la construcción que salvó la vida de un bebé de un año en Viedma el 19 de mayo pasado. Se trata de Gabriel Maureira que en Servicio a la Comunidad practicó primeros auxilios a un recién nacido que estaba en estado de shock hasta que reaccionó.

El proyecto de ley fue presentado por el legislador Raúl Martínez que reconoció el valor que habilita este tipo de reconocimientos porque "Río Negro ha establecido leyes de avanzada para establecer reconocimientos de vecinas y vecinos que se destacaron y/o destacan en un hecho o trayectoria en la vida en comunidad".

Gabriel Maureira es un joven obrero que heredó el oficio desde el seno familiar, de muy chico aprendió las nociones mínimas y luego se fue capacitando en la tarea diaria, como en cada curso o taller de capacitación brindado por los sindicatos de la construcción. El 19 de mayo pasado, el muchacho estaba en su día libre con un grupo de amigos en el barrio Lavalle de Viedma.

Los gritos de una madre llamaron su atención, al ver a la mujer y a una bebe de poco más de un año en estado de shock tomó a la niña en brazos y comenzó a practicarle primeros auxilios que había aprendido en un curso de RCP. Al intuir que la pequeña se estaría ahogando colocó el cuerpo de la beba en una posición que permitiera aplicar la expulsión de lo que obstruía su respiración.

Sin embargo, la situación empeoraba ya que la niña había dejado de respirar hace varios minutos. Para ese momento, Gabriel la acostó y comenzó a practicarle ejercicios de respiración boca a boca. La madre comenzó a correr por la zona para buscar ayuda y encontró a una vecina enfermera que acompañó al joven en el RCP. Finalmente, la bebé comenzó a reaccionar positivamente a los primeros auxilios practicados por Gabriel.

"Ese reconocimiento social debe tener su correlato en los ámbitos institucionales y por ende deben tenerse en cuenta las normas vigentes para que estos hechos superen la anécdota y se ubiquen en el sitial ideal de una sociedad", aseguró Martínez. Además agregó: "Esto nos enseña que todos podemos ser Gabriel Maureira si multiplicamos los conocimientos y los ponemos al servicio de los demás".