Educación pagará las subas con sueldos de agosto

Aplicará un aumento del 9% y representaría un promedio acumulado anual del 36%.

La paritaria se desarrolló en la capital rionegrina. Foto: Marcelo Ochoa.
La paritaria se desarrolló en la capital rionegrina. Foto: Marcelo Ochoa.

El Ministerio de Educación modificó su propuesta, con otra forma de liquidación y aplicará el aumento del 9% en los últimos haberes proyectando un alza del 34,7% para septiembre en el cargo del maestro inicial. Inicialmente, la cartera educativa estimó el impacto con una simulación fijada en diciembre del año pasado lo que derivó en el cuestionamiento de la conducción de UnTER y el posterior rechazo del Congreso, considerándola de "insuficiente".

Ahora, el cuerpo colegiado analizará la readecuación, que la ministra Mónica Silva entregó ayer a la dirigencia de UnTER. El pago del aumento de julio (un 3% inicial) “se realizará en forma retroactiva con los haberes de agosto”, establece el acta paritaria. La negociación temporal del 2019 exigió un cambio del sistema anual, centrado que las progresivas subas se otorgaban sobre diciembre.

Incluso, la Función Pública mantuvo este esquema al liquidar el primer aumento del 3% en julio, cuyo porcentaje de mejora se repetirá en agosto y septiembre. Ahora, se estima que la reformulación dispuesta para los docentes derivará en igual modificación en la aplicación por parte de la cartera de Economía para el resto de los estatales. Además agregó que llegará al 30,78% en agosto y 34,74% en septiembre.

También precisó que esa evolución corresponde al maestro de grado, sin antigüedad, pero garantizó "la proporcionalidad del aumento de los demás puestos de trabajo del Nomenclador Docente por cada tramo de antigüedad". También entiende que las alzas significarían mejoras del "poder adquisitivo del salario por encima de la variación de precios".

Por otra parte, desde la cartera educativa aludieron a la entrega de "nuevos cálculos" y planteó una redacción solapada en el acta para evitar su directa alusión a que la suba trimestral se otorga a partir de los últimos haberes, consignando que el "9% parte del 23,5% del primer semestre del año".

Por su parte, el gremio informó de la recepción una propuesta y grillas modificadas "por encima del 9%", que "representa un promedio acumulado en 2019 del 36%". También comunicó de un alza en la movilidad. Según publicó Río Negro.