El Gobierno subió su oferta anual al 32% para los trabajadores de la educación

Tras una jornada de negociaciones, los estatales de Río Negro consiguieron una suba al 9% arriba de la anterior.

Unter responde hoy en su congreso a la oferta del gobierno. La cartera educativa asegura que la suba al sector ya llegó al 23 por ciento. Foto: Marcelo Ochoa.
Unter responde hoy en su congreso a la oferta del gobierno. La cartera educativa asegura que la suba al sector ya llegó al 23 por ciento. Foto: Marcelo Ochoa.

Los estatales rionegrinos llegarán a subas medias del 32% en los haberes de septiembre, considerando la propuesta oficial de ayer del 9% para el tercer trimestre. UnTER responderá al ofrecimiento en el Congreso de hoy en Regina y ATE lo formalizará con su Plenario, convocado para mañana en Roca.

La organización se encaminó para aceptar la oferta ayer y destacó que su sector tendrá incrementos del 37%. En referencia a los docentes, Educación consignó un alza liquidada del 23,5% esto arrojará un promedio superior al 32%, con el 9% prometido para el tercer trimestre.

Sin embargo, UPCN consideró el aumento prometido como "miserable" y mantiene su rechazo a la política salarial, incluso cumplió el miércoles pasado con un paro de porteros. El sindicato estimó su acatamiento del 80% al 100% mientras Educación relativizó su impacto, aunque reconocieron que un centenar de escuelas no tuvieron clases. El gremio liderado por Juan Carlos Scalesi no participó del nuevo encuentro donde el gobierno acercó su oferta de un 9% para el período julio-septiembre con un 3% mensual.

Esa propuesta se concretó simultáneamente en Trabajo en el marco de la paritaria docente y en Economía en la Función Pública, con la única presencia gremial de ATE. La organización docente tendrá hoy en Regina su Congreso, previéndose una respuesta al diseño salarial del gobierno. ATE prevé su Plenario para mañana y se enfiló favorablemente en su público posicionamiento, ponderando que la suba promedio en "los primeros nueve meses será del 37%".

La pauta inicial fue de un 15%, completado en los haberes de mayo. El alza del 9% significará un 24%. De todas formas, ATE incorporará un impacto medio del 13% por las "sumas fijas otorgadas" por "productividad" en la que se suma el presentismo. Esto fundamenta el 37% de incrementos en los tres trimestres.

UnTER recogió la propuesta y la trasladó a las seccionales, donde realizarán asambleas y mandatos para el Congreso. El Ministerio de Educación informó un aumento del 9% tras que el gremio calificó de "insuficiente". La cartera aseguró que el alza salarial de los docentes en junio llegó al 23,5%, contrapuesto a "una inflación que llegó al 19,2%". Las sumas fijas llegaron de 1.800 a 3.060 pesos. Con un 9% en el tercer trimestre derivaría en un 32,5%.

UPCN no participó de la reunión de la Función Pública. Pero, en un comunicado posterior, consideró la "nueva oferta de miserable", pues en "octubre tendremos un 24% de aumento" (sin recuperación de las devaluaciones del "2016, 2017 y el peor de todos, en 2018)" mientras "la inflación de los seis primeros meses ya llega al 21%".

En el mismo parte de prensa, también denunciaron "aprietes del gobierno" por el anuncio de Educación respecto del descuento a los porteros que no fueron a trabajar. Además tachó a ATE por su "acompañamiento" al Gobierno, según la UPCN "metían miedo" a los trabajadores. Según publicó Río Negro.