En la región patagónica los combustibles con más caros que Buenos Aires

Este se debe a la ley de Reforma Tributaria que derogó los descuentos para beneficiar al turismo, la industria y la actividad agropecuaria.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Tras el aumento de combustibles que rigen a partir de hoy en todo el país, en la región patagónica la nafta se paga más caro que en Buenos Aires, incluso más que en las provincias al norte del río Colorado. La situación afectó principalmente a la producción agropecuaria.

En Viedma el gasoil 500 cuesta 42.39 pesos y el Infinia 51.09, mientras que en Ciudad Autónoma de Buenos Aires el gasoil 500 vale $41.94 y el Infinia $47.92. En las naftas los precios de la súper rondan los $38.61 el litro e Infinia $44.95 para la capital provincial, aunque en CABA la súper sale $43.71 e Infinia $47.92.

La diferencia de precios se debe a la ley de Reforma Tributaria que derogó el artículo 7 de la ley 27.209 que se había instaurado en noviembre de 2015 en la zona patagónica para los combustibles líquidos que proponía descuentos en las naftas y gasoil para beneficiar a sectores del turismo, la industria y la agricultura.

El beneficio duró dos años, con la derogación de la norma anterior que exceptuaba del pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) a los consumidores de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur, el departamento de Malargüe en Mendoza y el partido de Carmen de Patagones en Buenos Aires.

A su vez, el artículo 135 indicó que esa excepción ya no se mantiene para el caso del gasoil, el diesel oil y el kerosene, que pasarán a pagar un poco más de la mitad del monto fijo que se abonará en el resto del país. Según publicó ADN.