Pidieron declarar inimputable al enfermero femicida de Roca

La defensa del asesino de Lecticia Gómez realizó un pedido de impugnación de sentencia. Había sido condenado en 2018 a cadena perpetua.

Mario Bravo durante el juicio por el que fue condenado a cadena perpetua tras el femicidio de su ex pareja.
Mario Bravo durante el juicio por el que fue condenado a cadena perpetua tras el femicidio de su ex pareja.

El abogado defensor, Oscar Pineda del femicida Mario Bravo pidió que se lo declaré inimputable y solicitó la inconstitucionalidad de la prisión perpetua. El imputado recibió la condena el pasado 9 de abril tras haber sido encontrado culpable por asesinar a su ex pareja Leticia Gómez de 25 años el 21 de junio del 2018 en la vereda de su casa.

Bravo había sido condenado a prisión perpetua por el "homicidio doblemente calificado" por el vínculo y en el marco de violencia de género. Se le interpuso la pena máxima de prisión perpetua, tal como lo había solicitado la fiscalía y la querella.

El letrado presentó su pedido de impugnación y pidió la "imputabilidad disminuida" frente al Tribunal de Impugnación en Roca conformado por los jueces Carlos Mussi, Miguel Ángel Cardella y Adrián Zimmermann. Por su parte, el fiscal del caso Luciano Garrido respondió su rechazo a la solicitud, ya que para "la sentencia se encuentra ajustada a derecho".

"La declaración de inimputabilidad es un juicio normativo que le corresponde a los jueces, quienes deben nutrirse de conocimientos con los que no cuentan", aclaró Garrido. Además argumentó que no es inimputable, durante el juicio se demostró que comprendía la criminalidad de sus actos.

"Por ello es que se solicitan los informes psicológicos y psiquiátricos. Se descartó la pericia de parte, más allá de que la misma decía que el condenado pudo comprender la criminalidad de sus actos y los jueces evaluaron que en las conductas exteriorizadas por el imputado al momento del hecho, se evidenciaba una secuencia organizada que demostró que el señor pensó cada acto", agregó el fiscal.

Sobre la condena de prisión perpetua, el letrado expresó que "el planteo debería hacerse en la etapa de ejecución y la defensa en principio no pudo encuadrar su petición, es decir, definir cuál norma constitucional se vería afectada por la condena. Además, la gravedad de una declaración de inconstitucionalidad es la última ratio para aplicar".

A partir de ahora, el Tribunal de Impugnación tendrá 20 días hábiles para resolver un veredicto acerca de los planteos realizados por la defensa del condenado. Según publicó Río Negro.

Si conocés o sufrís algún tipo de situación de violencia de género llamá al 144 las 24 horas.