La provincia superaría su récord de donaciones este año

Hasta mayo, Río Negro consiguió la misma cantidad de operativos de donación que en 2018.

Río Negro superaría su récord de donación de órganos, tejidos y células.
Río Negro superaría su récord de donación de órganos, tejidos y células.

En la mañana de ayer se realizó el acto central por el Día Nacional de la Donación de Órganos, Tejidos y Células en el Centro Cultural de Viedma. La actividad fue encabezada por el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, el coordinador Provincial de Cucai RN, Leonardo Uchiumi, ministros del gobierno provincial y autoridades municipales.

Con el objetivo de continuar generando conciencia social sobre la importancia de la donación de órganos, la provincia encara un Plan Estratégico de Salud que trasciende la gestión del gobierno. "Hace cinco años que trabajamos en el plan estratégico, fortalecimos y capacitamos el recurso humano, y sumamos equipamiento, siendo una inversión de $10.000.000", indicó Zgaib.

En 2018, la provincia tuvo un récord de 20 operativos de donación y 91 rionegrinos trasplantados. La tendencia de 2019 indicaría que se superaría esa cifra, ya que al mes de mayo son 20 los operativos realizados.

Por otra parte, el hospital de Viedma es la primera y única institución de la Patagonia que comenzó a realizar colectas de sangre de cordón umbilical para el Banco Público del hospital Garrahan. Durante el 2018 se realizaron 13 colectas y en lo que va del 2019 se concretaron 21.

La sangre de cordón umbilical es otra fuente de células progenitoras hematopoyéticas para trasplante de médula ósea y habitualmente era descartada.