La provincia cuenta con su primer avión sanitario recuperado

Realizó el primer vuelo en un simulacro de emergencia y realizará funciones de traslado de pacientes graves, rescates, evacuaciones o controles de incendios. 

Realizaron un simulacro para probar el avión sanitario recuperado.
Realizaron un simulacro para probar el avión sanitario recuperado.

El nuevo avión sanitario provincial tuvo su primer vuelo de prueba en un simulacro de emergencias que se desarrolló en el aeropuerto Gobernador Castello de la capital provincial con participación de personal de Salud y de Aeronáutica. La avioneta fue recuperada y remodelada por el Estado rionegrino en su totalidad.

En el operativo, se simuló el ingreso al aeropuerto de un paciente en estado grave, que fue trasladado e instalado en el habitáculo de la aeronave con todo el equipamiento necesario para el viaje. Se coordinaron tareas y se tomaron tiempos de preparación para mejorar la asistencia.

El avión emprendió vuelo piloteado por el director de Aeronáutica de la provincia, José María Scheverin y con la presencia del coordinador de Emergencias y Desastres Sanitarios, Miguel Ledesma e integrantes del equipo de Salud.

La avioneta podrá trasladar pacientes en grave estado por todo Río Negro. Realizar evacuaciones, rescates y trabajar en incendios forestales.
La avioneta podrá trasladar pacientes en grave estado por todo Río Negro. Realizar evacuaciones, rescates y trabajar en incendios forestales.

"Necesitábamos hacer este primer vuelo de prueba para saber cómo posicionarnos y los elementos que debemos llevar. Nos acompañó muy bien el personal de Aeronáutica", señaló Ledesma. Además agregó que "este es un proceso que llevamos adelante con mucho entusiasmo y teníamos muchas ganas de dar un servicio más, sobre todo en Región Sur donde las inclemencias del tiempo generan tantas preocupaciones".

El avión Piper Azteca pasó a formar parte del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) y acercará a pacientes críticos a los hospitales cabecera de General Roca, Viedma, Cipolletti y San Carlos de Bariloche. También se puede destinar a tareas de emergencia como rescates, evacuaciones o controles de incendios.

El gobierno provincial invirtió más de $3.400.000 para recuperar el avión del hangar en donde se encontraba en Neuquén desde 1996 y ponerlo nuevamente en condiciones de vuelo. La aeronave tiene seis plazas y es configurable para funcionar como ambulancia, con capacidad "Estamos dando un paso muy importante. Una de las cosas que nos encomendó el Ministro Zgaib es llevar adelante estos entrenamientos, como parte del servicio. Y en lo personal estoy muy contento, estamos en buen camino", remarcó Ledesma. Según publicó Río Negro.

SaludRN | ¿Sabías que Río Negro tiene un nuevo avión sanitario? 👏🏻👏🏻 Estará destinado al traslado de pacientes críticos en el interior de la Provincia. Ya voló por primera vez en un simulacro emergencias en Viedma. 🛫 Gobierno de Río Negro Alberto Weretilneck Fabian Zgaib Siarme-Emergencias & Desastres Sanitarios

Posted by Ministerio de Salud de Río Negro on Monday, May 27, 2019