El gobierno intervino judicialmente a Edersa por la deuda con Cammesa

La decisión tomada por el Estado provincial se debe a que se corría riesgo de corte en el servicio eléctrico.

Imagen archivo. El gobierno de Río Negro intervendrá Edersa por las deudas contraídas.
Imagen archivo. El gobierno de Río Negro intervendrá Edersa por las deudas contraídas.

El gobierno de Río Negro intervino judicialmente a la distribuidora de energía provincial Edersa, por la deuda de más de $2.800 millones que mantiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), informaron hoy oficialmente.

De esta forma accederán a toda la documentación financiera y contable que la distribuidora resistía entregar. Buscarán clarificar la situación en torno del inminente riesgo en la continuidad de la prestación de la electricidad que distribuye a sus más de 221.000 usuarios.

Días atrás, Cammesa informó que la empresa energética rionegrina es un "deudor moroso crónico" y de esta manera le impuso una restricción de 10% de la demanda de consumo hasta que regularice su situación. Al respecto, el secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero explicó que "la solicitud de intervención se hizo en el marco de la Ley de Sociedades Comerciales y tiene una vigencia inicial de 60 días, durante los cuales se deberá confeccionar un amplio informe que permitirá a la provincia adoptar las medidas necesarias en defensa del interés público que se encuentra en juego".

"Si bien Edersa siempre ha considerado y sostenido que la deuda que mantienen con el Mercado Eléctrico es una cuestión inherente exclusivamente a su manejo comercial y, por ende, ajeno a la competencia de la Provincia de Río Negro, nosotros como poder concedente y como autoridad de controlar del contrato a través del EPRE consideramos que eso no es así", aseguró el funcionario.

El 8 de abril pasado, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico publicó en los diarios una solicitada donde exponía la situación de "morosidad crónica de la distribuidora de energía rionegrina". Al 19 de marzo de este año la deuda ascendía a $2.874.860.877,30, superando los dos períodos de facturación, pese a haber cobrado a sus usuarios ese costo de la energía que luego no trasladó a CAMMESA.

Asimismo advertía que a partir del 15 de abril podría disminuir en forma mensual un 10% de su consumo histórico lo cual apareja un deterioro en la calidad del suministro de un servicio público. "Está claro que la jurisdicción es exclusivamente provincial por lo que aquí no corresponde ninguna interferencia de parte de la Nación y de Cammesa para determinar la suficiencia o no de una tarifa eléctrica", sostuvo.

Caldiero anticipó que "también es posible que del informe del veedor puedan surgir elementos que aporten herramientas u obliguen a tomar otro tipo de decisiones que tienen que ver con la relación contractual con Edersa, pero que se tramitarán por la vía administrativa correspondiente".