Dirigentes mapuches festejaron el cambio de carátula en el caso Rafael Nahuel

La causa por la muerte de Rafael Nahuel a manos de Prefectura Naval Argentina pasó de ''exceso en la legítima defensa'' a ''homicidio agravado''.

Rafael Nahuel
Rafael Nahuel

Integrantes de la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro celebraron hoy, en conferencia de prensa, el cambio de carátula en la causa judicial por la muerte del joven Rafael Nahuel. Por ello, había sido imputado un cabo de Prefectura Naval, Francisco Javier Pintos.

El miércoles, los camaristas Mariano Lozano, Richard Gallego y Ricardo Barreriro dispusieron el cambio de carátula de "exceso en la legítima defensa" a "homicidio agravado".

Rafael Nahuel, muerto por herida de bala en noviembre de 2017.
Rafael Nahuel, muerto por herida de bala en noviembre de 2017.

"Lo festejamos porque es un avance político", indicó el dirigente Luis Pilquimán, a lo que agregó: "Todo está enmarcado en el proceso represivo que el Estado Nacional pretendió instalar, creando en esta zona un enemigo interno que sería el pueblo mapuche, pero valoramos el cambio de carátula y pedimos que se haga justicia por Rafael Nahuel y por Santiago Maldonado".

También destacó la tarea de los abogados y científicos que participaron en los peritajes realizados en el predio de Villa Mascardi, que había sido ocupado por la comunidad Winkul Mapu donde el 25 de noviembre de 2017 quedaron dos personas heridas y murió el joven Rafael Nahuel, tras el desalojo que realizó el grupo Albatros.

Por su parte, el coordinador de la zona valle, Orlando Carriqueo, señaló: "El núcleo del conflicto es el territorio y mientras ese no sea un eje de discusión en la política nacional y provincial, vamos a seguir teniendo estos conflictos porque las comunidades no se van a retirar de su lugar de origen". Además, expresó su deseo de que, de cara a las elecciones nacionales, esto sea ''un eje de discusión económica, social y política''.