En las cadenas de supermercados de Río Negro falta hasta un 50% de los productos esenciales

Al menos un producto, en el marco de la normativa, falta en los 43 comercios fiscalizados.

Supermercados.
Supermercados.

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (ARTRN) constató durante los últimos tres días que en las cadenas de supermercados minoristas que adhirieron al programa de Precios Esenciales existe un faltante de hasta un 50% de los alimentos incluidos en programa de Productos Esenciales, informaron hoy fuentes oficiales.

"A excepción de Carrefour que registró un faltante de un 9%, en La Anónima, Vea, supermercados Todo, la Cooperativa Obrera y Chango más registraron niveles faltantes que van de un 20 a un 50%", indicaron. La ARTRN fiscalizó nueve supermercados en Roca, 20 de Bariloche, nueve en Cipolletti y cinco en Viedma.

A su vez, la Defensa de consumidor rionegrina realizó actas que constatan el faltante y las elevará a Nación para que intervenga y aplique las sanciones correspondientes. Al respecto, Marcela Ávila, a cargo del operativo de fiscalización en Río Negro, dijo que "en los 43 supermercados visitados encontramos al menos un incumplimiento a la norma que exige que los que adhieran deben contar con el 100% de los productos del listado".

Del total de 64 productos que contiene, al menos el 50% aún no están en las góndolas de las cadenas de supermercados como VEA, Chango Más y Carrefour
Del total de 64 productos que contiene, al menos el 50% aún no están en las góndolas de las cadenas de supermercados como VEA, Chango Más y Carrefour

Según el acuerdo en la Patagonia son 62 los productos que deben mantener sus precios hasta noviembre de este año a excepción de la leche "La Martona" que no está incluida en esta región.

Ávila aclaró que "los controles continuarán durante los próximos seis meses, en el resto de las ciudades de la provincia que tengan estas cadenas de supermercados", y que se volverá a visitar las sucursales en donde se encontraron irregularidades.

Los comercios que adhirieron al programa nacional deben cumplir con la disponibilidad del 100% de los productos del listado, respetar los precios de referencia, sobre los que se comprometieron por convenio, no poner límites de compra por cantidad y cumplir con cada una de las disposiciones establecidas.