Tras la lluvia, la basura volvió a invadir la costa de Viedma

Vecinos y municipales mostraron en las redes la situación de contaminación que vive el río Negro.

Contaminación en el río Negro.
Contaminación en el río Negro.

Nuevamente la contaminación del río Negro a través de la descarga de los pluviales está en la mira de los vecinos de Viemda. Tras las lluvias del fin de semana, agrupaciones se autoconvocaron para limpiar la zona y cuestionar los trabajos que realiza la Municipalidad para evitar que la basura llegue al agua.

Desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones realizaron trabajos de limpieza en la costa y criticaron la labor de los funcionarios y desde el Municipio respondieron con un comunicado.

Que vergüenza... A mi me da vergüenza A los políticos que podrían hacer algo? Que les da? Les importa? No Claramente Porque esto sucede cada vez que llueve En viedma y en patagones Es igual Todo va a parar al rio El tramallo que pusimos deja en claro muchas cosas Entre ellas. La INOPERANCIA DE AMBAS MUNICIPALIDADES Y también la decidía con que la gente, la población esta dejando tormenta a tormenta que esto siga sucediendo. Desde el que no cuida o toma conciencia y tira su basura... hasta el que no reclama salud ambiental para este río que es de todes. Tristeza Indignación Bronca .... No sé equivoquen aquellos que nos subestiman... Hay informes presentados y también soluciones para resolverlo. El DPA y los municipios Son cómplices de esta fatalidad. Si sos un poco coherente deja de ser obsecuente y cómplice y sumate a reclamar por esta inoperancia. Esto no debería volver a pasar. Mínimo Compartilo Ayúdanos a viralizar esta realidad Para que frenemos esta locura. #guardianesdelrio . . #patagones #viedma #elrioesvida #rionegro #patagonia #argentina #contaminacion #conciencia

Posted by Lauritis Calfin Sweridiuk on Saturday, May 4, 2019

El problema de contaminación viene siendo denunciado de manera reiterada por vecinos a través de las redes sociales y desde el Estado local informaron que colocarán rejas en las estaciones de bombeo para evitar que los desechos lleguen al río, las mismas estarían colocadas a mediados de mayo. 

"Hasta el momento no se registran mayores inconvenientes, pero debemos lamentar que elementos de gran tamaño suelen ser arrojados a las estaciones, generando obstrucciones en el desagote", detallaron desde la Comuna junto a fotos en las que se veían carritos de bebé y carretillas entre otros elementos. 

Por su parte, un grupo de vecinos se autoconvocó para realizar tareas de limpieza en la costa y todo fue publicado en las redes sociales. "Otra vez llegan residuos sólidos a través de los pluviales. Como si nada. No es nuestra obligación juntar basura en la costa luego de cada tormenta. Nuestra obligación es generar la menor cantidad de basura posible y gestionarla del mejor modo posible", detalla una de las publicaciones según informa VDMNoticias.

mas de 17 mil reproducciones en facebook y mas de 20 mil reproducciones en Instagram, osea que una población casi como patagones vio este video. La falta de responsabilidad de los gobiernos municipales de viedma y patagones es nociva para toda la población. Tristeza infinita . . . . #guardianesdelrio #rionegro #viedma #patagones #PATAGONIA #argentina #contaminacion #conciencia #compromisoambiental

Posted by Lauritis Calfin Sweridiuk on Saturday, May 4, 2019

Entre las cosas que juntaron encontraron envoltorios de cigarrillos y golosinas, toallitas, botellas, preservativos, cartones, sorbetes, entre otros objetos. El reclamo de ambas partes tenía un común denominador: falta de conciencia ambiental de los vecinos. 

"Sacá fotos, filmá... da a conocer lo que sucede, y por qué no, juntá (bolsa de consorcio en mano) lo que no es arrastrado río abajo y queda como testigo desgraciado en la costa de nuestro maltratado río", señalaron en las redes los vecinos para dejar expuesto el mal trabajo que hacen desde el Gobierno.