El regreso de dos fueguinos que brillaron en Europa

Valentín Moreno y Azul Chávez volvieron del Campeonato Mundial Junior 2019 de Snowboard y contaron a Vía Ushuaia Radio su vida deportista.

Azul Chavez Valentino Moreno
Azul Chavez Valentino Moreno

Jóvenes, frescos y auténticos, así se vieron las personalidades de Azul Chávez y Valentín Moreno, dos de los integrantes del equipo argentino que representó al país en el Campeonato Mundial Junior 2019 de Snowboard en la disciplina Slopstyle y Big air. En entrevista en Vía Ushuaia Radio, contaron sus inicios en los deportes de nieve cuando eran muy chicos y cómo vivieron la experiencia del mundial en Europa.

Camponato mundial de Snowboard
Camponato mundial de Snowboard

"Arranqué a hacer snowboard a los 4 ó 5 años y la primera vez que me pusieron una tabla en los pies fue gracias a mis tíos, Seba Arruda y Ariel Arruda, que son los hermanos de mi mamá", relató Valentín. Sus tíos no son competidores de snowboard, pero por hobbie lo practican. En su relato Valentin contó que lo llevaron y desde esa edad no paró más. Fue alumno de Alfonso Lavado y de él aprendió mucho de lo que hoy sabe.

Por su lado, Azul comenzó también a temprana edad "yo empecé alrededor de los 4 ó 5 años. Me llevaron mis papás al "Martial" y me largaron con la tabla", recuerda risueña. "la verdad que le agradezco a ellos porque desde muy chiquita empecé gracias a ellos". También fue alumna de Alfonso Lavado y la primera vez que salió al exterior, recuerda que fue con él.

Snowboard en Tierra del Fuego
Snowboard en Tierra del Fuego

Orgullosos de estar en el nivel en el que están, gracias al esfuerzo de los padres y los profesores que los fueron formando en esta disciplina y más aún por representar los colores de nuestra bandera en cada competencia que pueden ir. Ambos reconocieron la influencia de su profesor de la niñez, "Alfonso estuvo entrenando chicos 9 años, y en esos 9 años nosotros estuvimos desde el primer día hasta el último con él y es demasiada la confianza con él y él con nosotros", dijo Valentín. "Hicimos dos viajes con él y el año pasado fuimos a Andorra. La verdad que tenemos una conexión muy fuerte", expresó Azul haciendo referencia a la amistad, más allá del vínculo profesional que los une con su profesor.

Contaron que cuando fueron a Italia y Suecia fue gratificante también, ya que con sus actuales profesores Santi y Matías lograron muy buena química y se adaptaron a la convivencia, los desayunos y la comida. Aunque reconocieron haber ido varias veces a comer a los locales de la cadena de hamburguesas más comercial del mundo. Se organizaron viviendo en casas que les otorgaron y se dividieron con el equipo argentino de esquí.

Snowboard deporte típico de Ushuaia y lugares de nieve en Argentina
Snowboard deporte típico de Ushuaia y lugares de nieve en Argentina

Durante la competencia ambos estaban ansiosos por comenzar, "yo era uno de los últimos en largar de mi ronda y veía a todos mis compañeros largar y no veía la hora de estar ahí", dijo Valentin, mientras que Azul dijo que "tenía un millón de sensaciones juntas, estaba entre ansiedad, felicidad y para mí fue un comienzo de lago, fue nuestro primer mundial y creo que nos esperan muchas cosas más".

Azul Chávez y Valentín Moreno contando sus vivencias
Azul Chávez y Valentín Moreno contando sus vivencias

Fieles a sus capacidades y sus ganas de seguir compitiendo, se apoyan en sus familias que los acompañan en todos sus proyectos y los apuntalan emocionalmente como económicamente. La práctica del Snowboard no es fácil y mucho menos económica, y al no contar con un sponsor todo se hace más difícil.

Valentín Moreno y Azul Chávez recibidos en la legislatura @legislaturatdf
Valentín Moreno y Azul Chávez recibidos en la legislatura @legislaturatdf

Son jóvenes agradables y sanos, que con esfuerzo concurren a la escuela secundaria en un establecimiento del centro de la ciudad y ellos también los apoyan cuando deben ausentarse por competencias, pero de una forma u otra les hacen llegar el material para continuar sus estudios y seguir, más allá de su carrera deportiva, continuar con su carrera académica.

A propósito de su carrera deportiva, lograron establecerse en puestos para nada despreciables, de 90 competidores, ellos, lograron el puesto 31° y 45° dentro del mundial. Por ello, necesitan apoyo de las empresas fueguinas y no pierden la esperanza que así sea.

Entrevista en vivo Vía Ushuaia Radio
Entrevista en vivo Vía Ushuaia Radio

Avizoran nuevas competencias a nivel internacional y participar de ellas es su sueño. "Seguir entrenando, conseguir algún que otro sponsor y deportivamente un X-GAME, unos juegos olímpicos", serían sus metas del futuro. Además, no descartaron la posibilidad de volver con su antiguo entrenador "yo prefiero llevarme a él antes que a cualquier otro entrenador, porque es la persona a la que más le tengo confianza y con la persona con la que más estuve en todo mi año de formación en la montaña", dijo Valentín apoyado por Azul.