Angelina Carrasco trabajando por la igualdad desde Tierra del Fuego

La Legisladora Angelina Noelia Carrasco habló, en VÍA USHUAIA RADIO, de la igualdad de género y de posibilidades, siempre anteponiendo la necesidad de los más débiles y vulnerables.

Angelina Carrasco
Angelina Carrasco

Angelina Noelia Carrasco, es Legisladora por el FPV - PJ y desde que se inició en la política trabajó por la igualdad entre las personas, tanto niños, adultos mayores y mujeres. "En general, son esos grupos que tienen cierta vulnerabilidad, en el caso de las ancianas que, por su avanzada edad, requieren de cuidados especiales. Lo mismo sucede con los niños y las mujeres; son grupos que se encuentran con cierta vulnerabilidad que requieren obviamente una ayuda, es decir, de un derecho especial que contemplen las situaciones por las que están atravesando", dijo.

Las legisladoras Angelina Carrasco y Marcela Gómez (FPV – PJ) - @legislaturatdf
Las legisladoras Angelina Carrasco y Marcela Gómez (FPV – PJ) - @legislaturatdf

También es por eso que siempre buscó ponderar la figura femenina, demostrando que las mujeres cumplen un rol protagónico dentro de la sociedad y que claramente pueden ocupar puestos de poder y de toma de decisión. "En mi caso particular, y obviamente contamos con el apoyo de Rosana, queremos avanzar en lo que tiene que ver con la igualdad real de oportunidades entre hombres y las mujeres. Centralmente, a eso es lo que aspiramos de manera general, en lo que tiene que ver en el ámbito político. Presentamos un proyecto tratando de garantizar la integridad de los cuerpos colegiados en paridad, en 50% de hombres y 50% de mujeres, porque entendemos que estas medidas de acción positivas son necesarias justamente para garantizar las reales oportunidades".

Pluralidad de voces y representatividad femenina en Legislatura TDF - @legislaturatdf
Pluralidad de voces y representatividad femenina en Legislatura TDF - @legislaturatdf

Durante la entrevista, en Vía Ushuaia Radio, explicó que la discusión no se trata de verificar capacidades, sino que se trata de igualar las oportunidades. Históricamente, las mujeres fueron relegadas para ocupar puestos de conducción o de poder. A nivel municipal, en 2018, se realizó un reclamo para que la mujer fueguina pueda ocupar un lugar en los cuerpos colegiados. "Hoy nosotros tenemos un Concejo Deliberante, en la ciudad e Ushuaia, que está integrado íntegramente por hombres. No hay una mujer que tenga una representación política en el Concejo y no es algo casual de este proceso o de las elecciones del 2015, es una tendencia que se viene generando desde las primeras elecciones del Concejo; donde hubo 3, después 1 hasta hoy que no hay ninguna mujer", resaltó la Legisladora.

Angelina Carrasco
Angelina Carrasco

La ciudad de Ushuaia, en su carta orgánica, fue pionera en afirmar la paridad de representatividad de los cuerpos colegiados, amén de esto, nos encontramos que no es la realidad que se vive hoy. Es por ello, que el caso se llevó a la justicia y se espera que, para las próximas elecciones, la situación de un giro radical para que se cumpla la carta orgánica y las igualdades de oportunidades se respete. "Nadie está discutiendo que hombre y mujer tiene el mismo derecho, están en pie de igualdad, tienen las mismas capacidades. La discusión acá es que no tienen las mismas oportunidades", enfatizó Carrasco. "La discusión no es por un tema de capacidad, ni que nosotros tratamos de una manera inferior a la mujer, sino entender que nosotros vivimos en una sociedad donde, históricamente, la mujer tuvo determinados roles y el hombre lo mismo".

Por otro lado, habló y se involucró con el proyecto de "Ley Malvinas" resaltando la importancia del espíritu del proyecto, desde una perspectiva política, pero también localista con corazón fueguino, resaltando las competencias argentinas sobre las islas, la soberanía nacional y los derechos que recaen sobre las islas. "Lo que se busca es garantizar lo que está en la Constitución. La Constitución establece que la cuestión, que la defensa de la soberanía sea una política de Estado y con este proyecto lo que buscamos es que de alguna manera hacer efectivo eso que ya está escrito en la Constitución", dijo Carrasco. "Nosotros tenemos una larga historia. La cuestión Malvinas, tenemos antecedentes históricos, legales que sustentan nuestra posición y nosotros en cada acuerdo, en cada reunión no podemos dejar de lado nuestro reclamo de soberanía sobre Malvinas", reafirmó.

Angelina Carrasco
Angelina Carrasco

De convicciones fuertes, la Legisladora Carrasco, expuso su voluntad de seguir trabajando por la provincia y el país dentro del espacio que representa y se siente a gusto e invitó a los jovenes a participar y que se involucren "participando es la única forma que nosotros podamos primero, dimensionar todo, porque a veces es facil criticar desde el afuera y muy dificil es cuando uno queire hacer cambios desde adentro, entonces para mi eso es importante, jugarselá. Tenemos que dar las discusiones con respeto y no descalificando al otro ser humano que está del otro lado porque piense distinto", concluyó.