Ushuaia: Estreno de la última perla del cine de montaña

Se realizó la Avant Premiere de “La guarida del lobo”, obra filmada íntegramente en los valles cercanos a Ushuaia, Tierra del Fuego.

La guarida del lobo
La guarida del lobo

En la sala 1 del cine ubicado en el segundo piso del shopping más conocido de la ciudad, se llevó a cabo el lanzamiento de la película protagonizada por Gastón Pauls, Jose Luis Gioia y Víctor Laplace. Si bien la película se lanzó oficialmente el 28 de marzo en las salas de Capital Federal, este miércoles se hizo el lanzamiento oficial en nuestra ciudad. A su vez, se puede disfrutar hasta el próximo miércoles.

La guarida del lobo - Avant Premiere
La guarida del lobo - Avant Premiere

De este evento, participaron autoridades del shopping, actores locales participantes de la película, familiares, medios de comunicación e invitados especiales. "Lo bueno de esto es promocionar las actividades que se hacen en la ciudad y la provincia", dijo Gustavo Baré, Center Manager del Shopping.

Martín Gonzalez - Gerente de Llanos del Castor
Martín Gonzalez - Gerente de Llanos del Castor

En el film se puede apreciar las bellezas naturales de las montañas, los valles y el bosque nativo fueguino. Las escenas se desarrollan en Llanos del Castor, Haruwen, Las Cotorras e inmediaciones de Laguna Esmeralda. Retrata la típica postal agreste de Tierra del Fuego y representa muy bien el espíritu solidario de la gente del interior, en general y del fueguino en particular. La querencia de sentirse parte del bosque y encontrar un lugar en el mundo.

Amistad entre Toco y Vicente - La guarida del lobo
Amistad entre Toco y Vicente - La guarida del lobo

En general, la película cuenta la historia de amistad que se genera entre "Toco" (José Luis Gioia) y "Vicente" (Gastón Pauls) a partir de un hecho fortuito y se desenlaza en el lugar donde vive "Toco". Ese lugar era pretendido por gente de poder (Victor Laplace) que tenía interés en comprarlo. "Toco" se reúsa y los problemas comienzan. Allí resalta el espíritu instintivo por defender lo propio.

Víctor Laplace el "Jefe" - La guarida del lobo
Víctor Laplace el "Jefe" - La guarida del lobo

En el film, no sólo participaron los artistas consagrados, también hubo actores locales, tales como: Oscar Humberto Maggeri Brandan, Juan Pablo Víctor, Maximiliano Speranza, María Victoria Lerario, Guadalupe del Carmen Bustos, Carlos Orlando, Andrés Muñoz Barrera y Pamela Ruíz Peralta.

La guarida del lobo - Actores locales - parte del elenco
La guarida del lobo - Actores locales - parte del elenco

Guadalupe Bustos dijo: "Hubo una convocatoria que realizó la secretaria de cultura, se hizo un casting y quedaron 6 actores de Ushuaia, y 2 de Rio Grande. También, el segundo asistente de dirección era de acá, de Ushuaia".

Por otro lado, Carlos Orlando, el actor local que representó a una chica trans, contó cómo fue su experiencia en la película: "Es un desafío, porque hacer un travesti de esta zona no es fácil tampoco, porque tiene mucho que ver con el lugar. Además, no es un travesti producido de la ciudad, es un travesti muy rudimentario con muy pocas armas para producirse como mujer", dijo Carlos.

El despliegue en trineo es una de las actividades principales en los Valles cercanos a Ushuaia - 
La guarida del lobo
El despliegue en trineo es una de las actividades principales en los Valles cercanos a Ushuaia - La guarida del lobo

También agregó que "es importante que se hagan producciones en la zona y la verdad que lo que tiene que ver con los paisajes naturales y todo eso es muy importante recalcar, ¿no?, y darle mucho auge a ese tipo de cosas, porque no sólo han venido a filmar acá, también se filmó parte de la película de DiCaprio en su momento, asique creo que es muy importante que se filme acá".

El instinto lleva a defender lo propio
El instinto lleva a defender lo propio

Otro actor, Oscar Maggieri Brandan, se pronunció sobre la obra "la verdad, fue una experiencia hermosa y muy importante que hayan elegido la provincia y Ushuaia. Más le dio un toque especial a lo que fue la película, lo que fue la locación, nevadas y el clima, no hubo nada artificial. Fue todo lo que se fue dando y a su vez una experiencia que es gratificante. Es muy importante que se fijen en actores locales para hacer ciertos papeles, eso impulsa y da muchas ganas a la gente que es de acá", puntualizó.

"La película tiene un poco de todo, hay momentos que te hacen reír, tenés momentos de suspenso, de drama y la verdad que es algo que se ve muy pocas veces en el cine argentino y está espectacular", resaltó Oscar.