Ushuaia: Arribó el Rompehielos A.R.A "Almirante Irizar"

El buque logístico antártico, más grande de Sudamerica, llegó a Ushuaia luego de finalizar la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2018/2019.

El Rompehielos A.R.A "Almirante Irizar", arribó a la ciudad de Ushuaia dando por finalizada la segunda estapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV). El buque antártico, insignia de la armada y del país, está al mando del Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra.  Al llegar, la tripulación fue recibida por el Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Eduardo Antonio Traina.

Arribo del Rompehielos A.R.A "Almirante Irizar"
Arribo del Rompehielos A.R.A "Almirante Irizar"

En esta segunda etapa, el "coloso naranja", zarpó desde Buenos Aires el pasado 16 de febrero y permaneció 37 sin tocar puerto. Esto representa un total de 4.805 millas náuticas navegadas.

Las tareas que cumplió, según lo planificado, fue la de abastecimiento en bases antárticas argentinas permanentes y cierre de bases temporarias, relevo de dotaciones y repliegue de personal, tanto militar como científico. Entre ellas: Esperanza, Carlini, Orcadas y Marambio (permanentes), Petrel y Primavera (temporarias).

Operaciones en la Antártida - imagen @gacetamarinera
Operaciones en la Antártida - imagen @gacetamarinera

El abastecimiento realizado se basó en el transporte y entrega de víveres, carga frigorizada, equipamiento de trabajo diario, generadores eléctricos, tambores de aceite, combustible para aeronaves y gasoil antártico, entre otros elementos.

Abastecimiento aéreo - Helicóptero Sea King -  imagen @gacetamarinera
Abastecimiento aéreo - Helicóptero Sea King - imagen @gacetamarinera

El comandante del componente naval del Comando Conjunto Antártico  (COCOANTAR), resaltó el trabajo, la entrega y la voluntad puesta en maniefiesto por sus comandados, desarrollando las tareas de manera eficiente más allá de las condiciones meteorológicas y climatológicas típicas del continente blanco.

Operaciones en la Antártida - imagen @gacetamarinera
Operaciones en la Antártida - imagen @gacetamarinera

Durante esta etapa también participaron de manera activa los avisos A.R.A "Islas Malvinas" y A.R.A "Bahía Agradable", que efectuaron tareas de apoyo logístico, inspecciones y reparaciones . El rompehielos A.R.A "Almirante Irizar", efectuará la carga de combustible y se alistará para poder iniciar la tercera y última etapa de la CAV.

https://www.youtube.com/watch?v=XNdM9MHfwPk