Península Mitre: un área natural que se debe preservar

Bajo el lema Sin azul no hay verde, Martina Sasso, Ángeles de la Peña y Ana Gandino, representantes de la Organización CLT, expresaron la necesidad de preservar las zonas naturales.

Peninsula MItre
Peninsula MItre

"CLT (Conservation Land trust, por sus siglas en inglés), es una organización que trabaja en la Argentina hace 20 años creando reservas nacionales y provinciales, pero no es generar sólo el espacio, sino que luego hay que trabajarlo, bajo un modelo de desarrollo económico a partir de la preservación del área", dijo Martina Sasso.

Ángeles de la Peña, Martina Sasso y Ana Gandino - Representantes de CLT
Ángeles de la Peña, Martina Sasso y Ana Gandino - Representantes de CLT

En el contexto ambientalista, se vienen dando actividades de peso que buscan preservar áreas de la provincia de Tierra del Fuego. Cada vez son más las zonas que se designan como Áreas Especialmente Protegidas y tienen que ver con ambientes que abarcan al mar y la tierra.

Tal es el caso de las áreas marinas Namuncurá/Banco Burwood II y Yaganes, que están dentro de la Zona Económica Exclusiva. "Arrancamos un proyecto que era generar áreas marinas protegidas en un país donde casi la mitad del territorio es mar. En los colegios le pedíamos a la gente que dibuje la Argentina y la mayoría se olvidaba del mar", comentó Martina.

Peninsula Mitre - Tierra del Fuego
Peninsula Mitre - Tierra del Fuego

En tierra, Península Mitre, ubicada en el extremo oriental de la Isla de Tierra del Fuego. Allí se encuentra la zona de las turberas y es allí donde se busca llevar a cabo la implementación de la Reserva Natural "Península Mitre".

"Va a ser una decisión de aprobarlo en la legislatura. El año pasado no se pudo lograr la mayoría, pero este año estamos muy entusiastas y positivas con que este año se va a dar. Lo vemos con buenos ojos y sabemos que los legisladores, los diferentes representantes y el pueblo lo apoyan, lo piden. Asique en este caso, el 21 sería responsabilidad de los legisladores, que tienen nuestro apoyo para que esta área se de", remarcó Sasso.

Pastizales, acantilados e Islas de los Estados en frente - Península Mitre
Pastizales, acantilados e Islas de los Estados en frente - Península Mitre

A lo largo de 30 años se está trabajando para crear un parque provincial en el extremo este de la Isla de Tierra del Fuego. Es por eso que, por su geografía, su flora y fauna, por la cultura en cada espacio de Península Mitre, por las amenazas que destruyen y deterioran la zona, por la importancia para nuestro país y la provincia, ya que constituiría un nuevo motor de producción en ecoturismo, la legislatura tiene la decisión de que esto ocurra.

Bio diversidad Marina - Tierra del Fuego
Bio diversidad Marina - Tierra del Fuego

"Estamos a tiempo. Hay países que están en un estado ambiental mucho más precario que el nuestro. La Argentina, hoy está tomando la política de generar más áreas a nivel nacional y provincial, estamos en el camino de hacerlo, tenemos mucho para ofrecer como provincia", remarcó Martina Sasso.