Un comando militar Argentino rescató a una dotación de científicos checos varada en la Antártida

Integrantes de las fuerzas armadas argentinas rescataron a una dotación de 13 científicos de la República Checa que se encontraba varada en la Antártida, bajo adversas condiciones meteorológicas.

Rescate en la Antártida
Rescate en la Antártida

El operativo estuvo a cargo del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar), quien recibió la solicitud de rescate de parte de la dotación científica de la base antártica de la República Checa "Johann Gregor Menderl".

Luego de consultas con el Ministerio de Defensa y la Cancillería, el comando -dependiente del Estado mayor Conjunto- inició el operativo aéreo para el rescate, según informó el Departamento Comunicación Institucional y Prensa del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en un comunicado de prensa.

El pasado 26 de febrero, el Cocoantar recibió del Comando del Area Naval Austral (ANAU) una solicitud realizada por la 3era Zona Naval de Chile, con el objetivo de rescatar a científicos del Instituto Antártico de la República Checa.

Los buques de la Armada chilena no habían podido rescatarlos debido a las condiciones del mar en la zona de la Isla Ross, al norte de la península antártica, donde se encuentra la base de ese país.

Rescate en La Antártida
Rescate en La Antártida

"La difícil situación glaciológica imperante en el estrecho Antarctic impedía el ingreso de buques", se precisó en el comunicado.

Además, los científicos tenían una previsión logística -de alimentos y otros elementos- hasta el 1 de marzo, con lo cual el rescate debía realizarse en el corto plazo.

Finalmente, el pasado sábado 2 de marzo, un helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea Argentina y un avión DH6 Twin Otter en apoyo -ambos asentados en la Base Marambio-lograron transportar a 13 científicos checos y 800 kilos de carga hacia la Base Esperanza.

En la base argentina se les proporcionó alojamiento, asistencia sanitaria y se les brindó la atención necesaria para esperar el regreso hacia su país de origen.

HANDOUT - La Base argentina Marambio, en la Antártida, en una imagen de febrero de 2016. El Ministerio de Defensa confirmó que a partir de 2018 se harán vuelos comerciales a la base. Foto: Ministerio de Defensa de Argentina/dpa
(vinculado al texto de dpa "Argentina planea vuelos turísticos a la Antártida a partir de 2018")
(HANDOUT - Para utilizar únicamente en referencia a la cobertura actual de este tema y mencionando el crédito indicado. NO SALES. NO REPORT) antartida  Base argentina Marambio en la Antartida anuncio 2018 vuelos comerciales a antartida planean vuelos turisticos a la antartida
HANDOUT - La Base argentina Marambio, en la Antártida, en una imagen de febrero de 2016. El Ministerio de Defensa confirmó que a partir de 2018 se harán vuelos comerciales a la base. Foto: Ministerio de Defensa de Argentina/dpa (vinculado al texto de dpa "Argentina planea vuelos turísticos a la Antártida a partir de 2018") (HANDOUT - Para utilizar únicamente en referencia a la cobertura actual de este tema y mencionando el crédito indicado. NO SALES. NO REPORT) antartida Base argentina Marambio en la Antartida anuncio 2018 vuelos comerciales a antartida planean vuelos turisticos a la antartida

Según se precisó, "el repliegue se producirá en los próximos días utilizando las unidades navales disponibles, entre ellas el rompehielos ARA Almirante Irízar y los avisos ARA Bahía Agradable y ARA Islas Malvinas, este último integrando la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), conformada entre la Argentina y Chile".

"Con esta acción, queda demostrada la importante capacidad de nuestro país para proporcionar soluciones a la vida en la Antártida, aplicando una vez más la capacidad de la acción conjunta de las FFAA, apoyada en la experiencia antártica de su personal, la versatilidad de sus medios navales y aéreos y la ubicación estratégica de sus Bases en el Sector Antártico Argentino", destacó el comunicado.

Actualmente se está realizando la Campaña Antártica de Verano 2018-2019, bajo la coordinación y responsabilidad del Cocoantar, que tiene como objetivo "realizar todas las acciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en el continente blanco".