Gobierno destinará fondos para fortalecer la producción de cerveza artesanal

El Gobierno fueguino dispuso la creación de un programa de apoyo a productores de cerveza artesanal, quienes podrán solicitar aportes no reembolsables de hasta 100 mil pesos.

Cerveza Artesanal
Cerveza Artesanal

A través del Decreto N° 362 firmado este mes por la gobernadora Rosana Bertone, el Ejecutivo provincial creó el "Programa de Fortalecimiento a la Producción de Cervezas Artesanales", a través del cual se pretende fomentar y promocionar la producción local en virtud del "incipiente desarrollo del sector privado de productores artesanales de cerveza en la provincia".

Entendiendo que se trata de una actividad en aumento y "la oportunidad con que éstos cuentan de producir desde la isla, para la isla y para todo el país", sumado a "la excelente calidad del producto que han logrado", para el Gobierno se deben encarar acciones que permitan apoyar esta actividad en conjunto con el sector gastronómico y turístico de la provincia.

Rosana Bertone
Rosana Bertone

De este modo, agrega el decreto, se apunta a la "generación de oportunidades de creación de empleo", teniendo en cuenta además que se trata de "una actividad sustentable en el largo plazo".

De acuerdo a los considerandos del Decreto, el programa estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo e Inversiones, que deberá adoptar "medidas de promoción e incentivos de la producción y prestación de servicios del área de su competencia, que resulten innovadoras o que integren la cadena de valor, promoviendo el empleo, la inversión y el desarrollo sustentable".

Según especifica el decreto, el programa contará con aportes no reembolsables y cada proyecto podrá solicitar un máximo de 100 mil pesos, beneficiando a proyectos nuevos o ya existentes.

Lo que se pretende fomentar es la incorporación de valor agregado o mejoramiento de procesos productivos, así como la adquisición de maquinarias y herramientas que permitan mejorar la producción; capacitaciones orientadas a la mejora de los procesos administrativos, técnicos y productivos, entre otros aspectos.

Cerveza Beagle, Tierra del Fuego
Cerveza Beagle, Tierra del Fuego

Asimismo, sobre los criterios de selección de los beneficiarios, se creará una comisión que seleccionará los proyectos según logren promover el aumento de la productividad; los que apunten al abastecimiento del mercado interno provincial y nacional; como la generación de empleos y la aplicación de nuevas tecnologías.