Se celebraron los 115 años ininterrumpidos de Argentina en la Antártida

El acto se llevó a cabo en el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia,  fue encabezado por la gobernadora Rosana Bertone y el secretario de Asuntos Antárticos, Jorge López.

Aniversario 115º de Argentina en Antártida
Aniversario 115º de Argentina en Antártida

En la tarde de este viernes 22 de febrero, en la ex panadería del Museo Marítimo y Presidio de Ushuaia se realizó el acto en conmemoración al 115 Aniversario de la Antártida Argentina. La gobernadora Rosana Bertone aseguró que "debemos tomar conciencia que somos una provincia bicontinental, defender nuestros derechos irrenunciables de soberanía y exponer al mundo la integridad bicontinental de nuestro país".

Rosana Bertone
Rosana Bertone

El acto fue encabezado por la señora gobernadora Rosana Bertone, y contó con la presencia del secretario de Asuntos Relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López, el director del Museo Marítimo, Carlos Pedro Vairo, el Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Eduardo Antonio Traina y el vicegobernador Juan Carlos Arcando. Entre otros referentes políticos de la ciudad.

Autoridades provinciales en el Aniversario 115º de Argentina en Antártida.
Autoridades provinciales en el Aniversario 115º de Argentina en Antártida.

En este sentido la mandataria provincial agregó " debemos tomar conciencia, promover el sentido de pertenencia de todos los argentinos y sobre todo de los fueguinos sobre el territorio que comprende nuestra provincia. Somos parte de una estrategia geopolítica y debemos saber que nuestro rumbo está signado por la ubicación geográfica que hace que Tierra del Fuego, la Antártida,las islas del Atlántico sur y los mares son indivisibles. Esto es una política de estado desde el inicio de esta gestión". Además, Bertone afirmó que "vamos a alzar nuestra voz para que la Nación nos de un protagonismo efectivo a la hora de tratar el futuro y la prosperidad de la Antártida argentina y fueguina".

Aniversario 115º de Argentina en Antártida
Aniversario 115º de Argentina en Antártida

A su vez, la gobernadora destacó "la labor de nuestro pionero en Tierra del Fuego, Ernesto Manuel Campos quien fue el autor de la Ley 20827 por la cual, hoy 22 de Febrero es el día de la Antártida Argentina. Campos fue el promotor de los cruceros antárticos que hoy explotamos en el 90 % y pretendemos crecer. Campos fue muy inspirador para Tierra del Fuego, por imperio de la ley que promovió se iza la Bandera Argentina en todos los edificios públicos en homenaje al día de la Antártida y se proclama los derechos irrenunciables sobre la Antártida Argentina". En el comienzo de su discurso la gobernadora recordó la importancia de los hitos históricos en la Antártida y a los hombres que trabajaron por nuestra soberanía como Sobral, Pujato, Giró, Irizar, Leal, Marambio, entre otros.

La gobernadora destacó que "durante los primeros 40 años, fuimos los únicos en estar ahí". También destacó el rol de Esther Fadul, quien acompañó con su firma el proyecto de Campos para la sanción de la ley 20827.

Aniversario 115º de Argentina en Antártida
Aniversario 115º de Argentina en Antártida

Bertone destacó el rol de la municipalidad de Ushuaia y del Puerto Provincial de Tierra del Fuego para promover el turismo antártico. "Campos fue un promotor del turismo antártico. Eran tiempos en el país en los que siempre estuvo presente la idea de desarrollar el turismo antártico. Esto se llevó a cabo sin interferir con los medios logísticos de las campañas antárticas. Yo soy seguidora de Campos, como senadora y como diputada tomé muchos de sus proyectos. El era una persona que nos inspira para seguir trabajando por una tierra más próspera y desarrollada. Debemos retomar esa senda. Debemos generar las obras de infraestructura para apoyar la actividad naviera. Pero debemos potenciar la conexión aérea entre la Tierra del Fuego insultar y la Tierra del Fuego Antártica" destacó Bertone, para cerrar con un "Feliz dia de la Antártida argentina y fueguina".

Secretario de Asuntos Relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López.
Secretario de Asuntos Relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López.

Asimismo, el secretario de Asuntos Relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López presentó el canal de youtube "TDF361" en donde los estudiantes, maestros y vecinos de Ushuaia podrán encontrar gran cantidad de videos sobre la Antártida, las Islas Malvinas y sus espacios circundantes. En este sentido, López destacó " la gobernadora en el 2016 firmó el decreto 361 por el que nos encarga la tarea de difundir la actividad antártica, Malvinas y Atlántico Sur. Hemos dado continuidad al trabajo del Museo y agregamos material para todos los que quieran tener información sobre la Antártida".

Director del Museo Marítimo, Carlos Pedro Vairo
Director del Museo Marítimo, Carlos Pedro Vairo

Finalmente, el director del Museo Marítimo, Carlos Pedro Vairo realizó un "raconto del trabajo del Museo en la divulgación sobre la Antártida, las fotos sobre el primer crucero turístico Antártico en 1958, la distribución de los libros de Hugo Acuña y Ricardo Capdevilla, como también la publicación de la revista Fuego que nos permite llegar a los educadores, a las casas, a los chicos y aquellos que como yo ( que vengo del norte) no tuvimos la oportunidad de estudiar sobre la Antártida. Estamos para formar conciencia y grabar a fuego la soberanía de Tierra del Fuego y de Argentina sobre la Antártida y las Islas del Atlántico Sur" .