El Ministro Oscar Aguad confirmó que los militares seguirán en la conducción de su obra social

Tras la dura carta emitida por el Coronel  Duarte al Ministro de Defensa, se dio marcha atrás con la medida que iba a sacar a los militares de la conducción de la obra social.

Delegación del IOSFA en Ushuaia
Delegación del IOSFA en Ushuaia

La posibilidad del apartamiento de los militares que integran la gestión del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas Y de Seguridad (IOSFA), la obra social del personal en actividad y retirado de las Fuerzas Armadas y sus familias, generó  malestar dentro de la estructura castrense. Llevó a la emisión de una dura carta que el Coronel José Martiniano Duarte, héroe de Malvinas, envió al Ministro de Defensa Oscar Aguad y que fue  replicada por los medios de comunicación.

IOSFA
IOSFA

Por lo escrito y también por la repescusión masiva que tuvo la carta, el propio Aguad ordenó al Jefe del Estado Mayor Conjunto y a los Jefes de Estado Mayor de cada una de las FF.AA que emitan a todas las unidades un mensaje para confirmar que el IOSFA seguirá siendo conformado por personal militar en actividad en diferentes estamentos de su administración.

IOSFA
IOSFA

"El ministro de Defensa ha ratificado que personal militar continuará prestando servicios en el IOSFA, como históricamente lo ha hecho, y su designación será realizada a propuesta de cada fuerza, en coordinación con las autoridades de dicho instituto, de acuerdo a los perfiles establecidos y a la normativa vigente", reza el telegrama del ministerio.

Según trascendió, se habría reconocido dentro de la cartera de Defensa que "la obra social militar marcha bien es necesario optimizarla". "700 militares alejados de su tarea específica es algo que no se puede sostener, habrá que hacer los ajustes necesarios para que la plantilla de personal militar se ajuste a las reales necesidades del Instituto".

Delegación del IOSFA en Ushuaia (Archivo)
Delegación del IOSFA en Ushuaia (Archivo)

La medida tajante se iba a tomar luego de que el presidente de IOSFA Pedro Barrios elevara una nota al ministro en la que sostuvo que la gestión de la obra social "requiere de competencias específicas que en general no tienen relación con la actividad militar o de seguridad". En esa comunicación, había solicitado a su superior "que adopte las medidas necesarias para dejar de considerar al IOSFA como destino militar".

Cabe recordar que la Obra Social castrense fue unificada durante el gobierno de Cristina Fernandez. Anteriormente cada fuerza tenía su propia obra social y a diferencia de las otras , que son manejadas y administradas por sindicatos, estas eran administradas históricamente por su propio personal, ya que las FF.AA no poseen sindicatos ni gremios.

Delegación del IOSFA en Ushuaia (Archivo)
Delegación del IOSFA en Ushuaia (Archivo)

El IOSFA cuenta con más de 650 mil afiliados, entre FF.AA y FF. SS. En Ushuaia, brinda sus servicios a más de 7 mil afiliados. Las oficinas se encuentran linderas a la "Base Naval Ushuaia" sobre la calle Yaganes 251. La sede del Instituto realiza los trámites de atención a sus afiliados, quienes por cuestiones sanitarias de la ciudad y las distancias extremas, se ve limitada. De esta manera otorga la facilidad de atención a través del Hospital Naval y de convenios con instituciones privadas de la salud con asiento en la ciudad.