Nuevo reclamo ante Cancillería por las negociaciones sobre Hidrocarburo entre Argentina y el Reino Unido

El gobierno nacional nuevamente vuelve a ratificar su política de concesiones al Reino Unido en Malvinas. En esta oportunidad, el canciller Faurie conversó con su contraparte británico sobre emprendimientos conjuntos en materia de hidrocarburos.

Gobernadora Bertone y secretario Arguello
Gobernadora Bertone y secretario Arguello

El secretario de representación oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, elevó un pedido formal a la Cancillería argentina, frente a los distintos trascendidos periodísticos que dan cuenta de la posibilidad de establecer negociaciones respecto a emprendimientos conjuntos de explotación de hidrocarburos entre Argentina y el Reino Unido en el Atlántico Sudoccidental.

El Canciller, Jorge Faurie, habría avanzado en diálogos con el Ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaria de Relaciones Exteriores y Commonwealth Británica, Sir Alan Duncan, en un encuentro mantenido recientemente en Ottawa, Canadá.

El secretario explicó que "la preocupación de la provincia radica en que Argentina y el Reino Unido ya tenían antecedentes en esta materia de cooperación en relación a los hidrocarburos en la década del 90, pero eso sólo sirvió para consolidar la postura británica de no negociar, y de de hecho, de las concesiones que se otorgaron en su momento, la única empresa que fue vetada de participar fue YPF. Los británicos prosiguieron entonces con entrega de licencias unilaterales y esto provoco que nuestro país sancione el 16 de marzo de 2011 la ley 26.659 a efectos de proteger los recursos hidrocarburíferos que están sobre nuestra plataforma continental".

Finalmente, Argüello hizo mención que en septiembre del año pasado, al cumplirse dos años de Acuerdo Foradori-Duncan, "desde la ciudad de Rio Grande, junto a los ex embajadores Hernán Patiño Mayer y Horacio Taccetti, se envió un mensaje al resto del país, y en especial al gobierno nacional, respecto de cómo debe ser encarada la negociación con el Reino Unido.

Allí estuvieron presentes distintos actores institucionales de la provincia de todo el arco político y los veteranos de Guerra en un reclamo que nos une a todos. Y entre todos se llegó a un consenso respecto de la defensa irrestricta de nuestros recursos naturales en Malvinas, hecho que venimos reclamando al gobierno nacional insistentemente junto a la Gobernadora".