Enero: un mes cargado de trabajo en la Antártida

La Argentina goza de presencia centenaria en la Antártida y las actividades no cesaron desde 1904. En la actualidad se está realizando la campaña número 115, donde científicos y militares hacen patria en aquel continente.

Antártida
Antártida

Durante el mes de enero, se relevaron bases, dotaciones y grupos de científicos. Actulmente se está llevando adelante la campaña 115, que está bajo coordinación y responsabilidad el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Su objetivo es realizar todas las acciones de abastecimiento de las bases permanentes y transitorias, y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida.

Descarga de GOA desde Rompehielos A.R.A "Almirante Irízar"
@fuerzas-armadas.mil.ar
Descarga de GOA desde Rompehielos A.R.A "Almirante Irízar" @fuerzas-armadas.mil.ar
Descarga de GOA desde Rompehielos A.R.A "Almirante Irízar"
@fuerzas-armadas.mil.ar
Descarga de GOA desde Rompehielos A.R.A "Almirante Irízar" @fuerzas-armadas.mil.ar

Recientemente, el 27 de enero, se realizó el relevo de la Base Antártica "Esperanza". Cambio de dotación y puesta en funciones del nuevo jefe, Teniente Coronel Gustavo Ernesto Quiroga. Esta Base es permanente y está activa desde 1953. Allí viven familias, hay escuela, correo, registro civil y hasta una emisora de radio. También funciona el LABES (Laboratorio Antártico Base Esperanza) que realiza estudios multidiscilpinarios.

Relevo Base "Esperanza"
@fuerzas-armadas.mil.ar
Relevo Base "Esperanza" @fuerzas-armadas.mil.ar

A su vez, a mediados de mes se realizó el abastecimiento a la Base Orcadas y Belgrano II, ubicada hacia el sur sobre el Mar de Weddell, en la Bahía Vahsel. Esta tarea fue ejecutada por el Rompehielos A.R.A "Almirante Irízar". La tarea se completó con el desembarco de personal y materiales, tales como: Combustibles (Gasoil antártico), 182 metros cúbicos de carga, víveres secos y refrigerados, generadores, tubos de gas y material de construcción. Además, se realizó el relevo de dotación con una ceremonia presidida por el COCOANTAR, General de División Justo Francisco Treviranus.

Base "Belgrano II" desde el aire
@fuerzas-armadas.mil.ar
Base "Belgrano II" desde el aire @fuerzas-armadas.mil.ar
Desembarco en Base "Orcadas" con recibimiento de pingüinos de barbijo
@fuerzas-armadas.mil.ar
Desembarco en Base "Orcadas" con recibimiento de pingüinos de barbijo @fuerzas-armadas.mil.ar

Por estas actividades y las que vendrán a lo largo de la temporada de verano, el COCOANTAR felicitó a los designados para realizar tales tareas y maniobras en el continente blanco. Familias, hombres, mujeres y niños que allí viven, son los que hacen los esfuerzos para mantener la bandera nacional en alto en pos de la ciencia y marcando una presencia centenaria en la Antártida portegiendola de distintas maneras.

Al servicio de la ciencia y el país
@fuerzas-armadas.mil.ar
Al servicio de la ciencia y el país @fuerzas-armadas.mil.ar
Base "Belgrano II" relevo de dotación. Antiguos camaradas se saludan con alegría
@fuerzas-armadas.mil.ar
Base "Belgrano II" relevo de dotación. Antiguos camaradas se saludan con alegría @fuerzas-armadas.mil.ar

"La Argentina tiene 6 bases permanentes y 7 temporarias que se utilizan para hacer ciencia, más los refugios. En todas ellas es un trabajo de esfuerzo físico e intelectual. Como argentino me enorgullece que eso sea así. Es importante poder transmitir esto al resto de los argentinos para que sepan que hacemos un reflejo de lo que el país quiere para la Antártida. Y ojalá que en el futuro esto se mantenga así porque además de ser un esfuerzo que hacemos para Argentina también lo hacemos para la Humanidad", puntualizó el Titular del COCOANTAR.