Imperdible: este lunes habrá una superluna de sangre con eclipse lunar total

La Luna, la Tierra y el Sol se alinearán en la madrugada de este lunes 21 de enero, brindando un fenómeno astronómico único. ¿Se podrá observar desde Tierra del Fuego?

Eclipse lunar
Eclipse lunar

En la madrugada de este lunes se producirá el primer fenómeno astronómico importante del año. El cielo regalará un eclipse total de luna, que dará lugar a una superluna de sangre, la cual será visible desde América del Norte, América del Sur, oeste de Europa y África.  Será además una de las llamadas "súper lunas" y se verá 10% más grande de su tamaño normal.

El eclipse se observará en la medianoche del 20 y madrugada del 21 de enero
El eclipse se observará en la medianoche del 20 y madrugada del 21 de enero

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, bloqueando que los rayos solares puedan llegar al satélite, y el del lunes coincide con lo que se conoce como "superluna", aunque este no es un término astronómico.

Eclipse lunar
Eclipse lunar

Esto ocurre cuando, además de estar en fase de Luna llena, el satélite terrestre se encuentra en su punto más cercano a la Tierra o perigeo, no obstante se advierte de que a simple vista una persona no puede apreciar una diferencia de tamaño.

"Invitamos a la comunidad fueguina a acompañarnos en la observación del próximo eclipse lunar, que ocurrirá el próximo domingo 20 de enero a partir de las 23:30 horas" informaron desde la Estación Astronómica Río Grande.

Además adelantaron que el año 2019 viene con cinco eclipses, tres de sol y dos de luna. El primer eclipse de sol ya ocurrió hace aproximadamente 15 días. Ahora le toca el turno a nuestro satélite y aseguraron que el evento será visible desde Tierra del Fuego.

Los instantes significativos del eclipse en Tierra del Fuego serán los siguientes: domingo 20, 23:36 hs, comienza ingreso en la penumbra (apenas perceptible); casi una hora después, (lunes 21, 0:33 hs) primer contacto con la sombra; 01 hora 08 min. más tarde (lunes 21 02:12 hs) comienza la totalidad.

Eclipse en Tierra del Fuego By Timeanddate
Eclipse en Tierra del Fuego By Timeanddate

Lunes 21: 02:43 hs, fin de la totalidad; 3:50 hs sale completamente de la sombra y 04:48 hs sale completamente de la penumbra.

Eclipse en Tierra del Fuego By Timeanddate
Eclipse en Tierra del Fuego By Timeanddate

Cabe mencionar que la visibilidad del eclipse también podría verse afectada por los pronósticos meteorológicos de cada región. Existen otros factores que pueden interferir en el eclipse, como los niveles de contaminación que pueden provocar que, durante el fenómeno, la Luna se observe de un rojo más oscuro en las ciudades, explicó Miguel Rodríguez, miembro del canal de divulgación sky-live.tv, desde donde podrá verse en directo en todo el mundo.