José Luis Espert quiere eliminar el régimen de promoción industrial fueguino

Así lo afirmó el economista tras lanzar su candidatura a presidente de la Nación en las próximas elecciones.

José Luis Espert - Candidato a presidente 2019
José Luis Espert - Candidato a presidente 2019

El economista José Luis Espert lanzó el sábado pasado su candidatura a presidente de la Nación y entre sus propuestas figuran políticas que proponen la eliminación del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego.

José Luis Espert - Candidato a presidente 2019
José Luis Espert - Candidato a presidente 2019

Lo hizo en las filas del Partido Libertario, desde donde llamó a todos los "amantes de la libertad" a afiliarse para competir en el 2019. La cita fue en el Palacio San Miguel, del centro de Capital Federal. Hubo unas 300 personas.

En su discurso, Espert prometió pelear contra el "sistema populista" al que responsabilizó por más de 70 años de "decadencia en materia económica y social". No dijo quién podría acompañarlo como vice ni si competirá en la ciudad de Buenos Aires. De todas maneras, los libertarios aseguran que ya tienen presencia en todas las provincias menos Formosa.

Espert 2019
Espert 2019

El economista dio a conocer trece propuestas para llevar adelante, en el caso de que sea elegido presidente: entre las que se encuentran medidas que generaron mucha controversia en la Patagonia.

Eliminar, o reducir a un mínimo muy bajo y uniforme, los aranceles a la importación, adscribiendo además a las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio que implican la eliminación de toda restricción para importar, como las Licencias Automáticas y No Automáticas.

- Firmar tratados de libre comercio con todas las regiones o países que deseen acceder a nuestros mercados, en la medida que nosotros podamos acceder en términos similares a los suyos.

- Terminar con la práctica de gravar con derechos de exportación nuestras exportaciones de commodities, reemplazando la imposición a esos sectores con impuestos internos que graven la renta y no la producción agropecuaria, minera o hidrocarburífera.

- Todos los regímenes de promoción industrial y regional deben ser eliminados, tanto el régimen de Tierra del Fuego como cualquier otro régimen promocional en las Provincias. El desarrollo provincial debe ser genuino y para ello bastará con la liberación de impuestos a las exportaciones de commodities, mantener un tipo de cambio competitivo y liberar mano de obra para las actividades agroindustriales a través del achicamiento de los empleos provinciales y municipales.