Theresa May, sobre las Malvinas: "La soberanía no se debate"

La primera ministra del Reino Unido afirmó a los habitantes ingleses de las islas que no debatirán el tema. 

Theresa May - Primera Ministra Británica
Theresa May - Primera Ministra Británica

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, afirmó -en un mensaje de Navidad dirigido a los habitantes de las Islas Malvinas- que el tema de la soberanía "no está en debate" y aclaró que en las conversaciones que mantuvo con Mauricio Macri este año se centraron "no sólo en aquello que nos separa, sino también en lo que podemos alcanzar juntos".

Theresa May - Mauricio Macri
Theresa May - Mauricio Macri

"Si bien la relación entre nuestros gobiernos está cambiando, les puedo asegurar que algo nunca cambiará: nuestro absoluto compromiso con el pueblo y la soberanía de las Islas Falkland (nombre que el Reino Unido da a las Malvinas). No es un tema que está en debate", dijo May en el mensaje difundido.

La primera ministra señaló que en el encuentro que mantuvo con el presidente Macri en Buenos Aires -durante la realización de la Cumbre del G20- "fue un placer centrarnos no sólo en aquello que nos separa, sino también en lo que podemos alcanzar juntos".

En ese encuentro, que mantuvieron el 30 de noviembre en Costa Salguero, Macri y May se comprometieron a fortalecer el vínculo comercial y la inversión entre ambos países, aunque sin hablar específicamente sobre la soberanía en las Islas Malvinas.

En ese mismo sentido, la semana pasada, la subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, María Teresa Kralikas, afirmó -en una entrevista con Télam, a modo de balance del año- que "de la única manera que podremos sentarnos a hablar de soberanía" con el Reino Unido es "siendo cada vez más amigos".

María Teresa Kralikas y Mauricio Macri
María Teresa Kralikas y Mauricio Macri

Pero May fue tajante este viernes en su mensaje a los isleños: "En tanto ustedes tengan el deseo con derecho de ser parte de la familia del Reino Unido, nosotros hemos de defender ese derecho, y como tal permanecerán como parte valiosa de nuestra familia", les dijo.