Crisis industrial en Tierra del Fuego

Industrias de Río Grande y Ushuaia confirmaron suspensión y despido de empleados.

Marcha Sindicatos Ushuaia
Marcha Sindicatos Ushuaia

La ola de suspensiones luego del período vacacional se extiende en Tierra del Fuego, en las ultimas horas se conoció que la firma Newsan en Ushuaia envió telegrama a los empleados efectivos anunciando que el retorno de las vacaciones quedan suspendidos por dos semanas. En Ambassador confirmaron que no se renovarán los contratos que vencen el 28 de diciembre.

Industria TDF
Industria TDF

En tanto a las electrónicas de Río Grande como Electrofueguina, BGH y KMG, se suman a las empresas Digital Fueguina y Tecnosur, con programas de suspensiones de personal que algunos casos serán hasta el mes de marzo de 2019.

Desde la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM), no descartan que otras empresas recién anuncien suspensiones de personal al finalizar el periodo de vacaciones.

La situación se sigue complicando para el sector metalúrgico en la provincia, ahora con la confirmación por parte de la empresa BGH de la decisión de suspender a todo el plantel en el mes de marzo. La medida fue informada a la UOM y fue por eso que los trabajadores en asamblea resolvieron retirarse de los puestos de trabajo como forma de protesta en la jornada del jueves 20 de diciembre.

Despidos de industrias fueguinas
Despidos de industrias fueguinas

También BGH adelantó que desvincularían personal de planta al comienzo del próximo año, aunque no trascendió cual sería el número de trabajadores que serían despedidos.

En la planta de la firma KMG también hubo protestas el día jueves por la falta de pago del medio aguinaldo, en esa empresa también están programadas suspensiones de personal.

La UOM reclama
La UOM reclama

En la empresa Electrofueguina confirmaron la suspensión de todo el personal (300 aproximadamente) hasta el 1 de marzo. En la mayoría de los casos, las suspensiones serán con percepción de salarios, aunque en algunas empresas en particular, resta definir el porcentaje de los mismos.

El secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, se refirió a la difícil situación que atraviesa el sector industrial y las preocupantes perspectivas para 2019. Mencionó las empresas en las cuales ya se están resolviendo suspensiones después del período vacacional y no descartó que otras se sumen a ese tipo de medidas y ratificó la decisión de no devolver "un solo centavo" de la suma que percibieron como préstamo o adelanto.

Oscar Martínez
Oscar Martínez