Rosana Bertone: "Me arruinó la vida"

Por primera vez, la gobernadora de Tierra del Fuego dio detalles respecto al hecho de violencia que vivió cuando era pequeña.

La gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego.
La gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego.

La mandataria fueguina, Rosana Bertone, brindó precisiones sobre cómo afectó en su vida la agresión sexual intrafamiliar que padeció cuando era niña. Confirmó que la violación se produjo entre entre los 11 y 12 años, y dijo que tardó mucho tiempo para contarlo por temor a que nadie le crea.

"Siempre alguien piensa si los hechos habrán sido tan así o uno mismo se siente culpable pensando si a lo mejor provocó una situación en el otro. Es absurdo y terrible, pero sucede. El descreimiento es inherente a las denuncias de abuso", advirtió Bertone.

"A mí me arruinó la vida. La vida sexual, la formación de una pareja -expresó la titular del Ejecutivo provincial-. ¿O por qué me focalizo tanto en mi trabajo? Bueno, porque de alguna manera me cuesta construir en lo afectivo. Uno queda afectado, quiera o no quiera, y por más que transcurra el tiempo".

Bertone además mencionó que tuvo que trabajar psicológicamente para superar las consecuencias. "Tenía mucho temor a que a mi hija le pasara lo mismo", dijo la mandataria, y remarcó que "mi hija que es psicóloga y pensaba dedicarse a los niños, hizo una especialidad y trabaja con mujeres abusadas".

"Quizá pude ser lo que soy porque no tuve la posibilidad de tener la vida afectiva que cualquier otra mujer, a lo mejor tiene, o aspira a tener -reflexionó Bertone-. No tengo dudas que el trabajo te tapa o te cubre determinadas carencias que de otras formas no se pueden sobrellevar. Puedo ser una mujer exitosa profesionalmente. No lo desconozco y lo agradezco. Pero uno busca otros objetivos en la vida, interiormente, como mujer".

"Puedo tener éxito político, pero también muchas carencias emocionales por todo lo que estos hechos me han dejado como secuela. Tal vez trabajo tanto para no pensar en lo que me pasó", concluyó la gobernadora en una entrevista a la Agencia Telam.