Ushuaia presentó proyectos de desarrollo sostenible ante la ONU

El encuentro se realizó en el marco del proyecto "Planificación Urbana Sostenible e Integrada en Ciudades Argentinas GEF-7 de la Organización de Naciones Unidas" (ONU)

Panoramica Ushuaia
Panoramica Ushuaia

Ushuaia es una de las cuatro ciudades del país que fue seleccionada para integrar este proyecto llevado a cabo por la ONU, en este marco la ciudad presentó diversas ideas que serán evaluadas a los fines de su puesta en práctica y su financiamiento. Estas se relacionan con tres líneas de acción biodiversidad, energías renovables y resiliencia urbana, siguiendo estas premisas, el Municipio presentó tres ideas: Certificación y sello verde para hoteles, aerocargadores en edificios públicos y bajo el concepto de economía circular un prototipo residencial donde se aproveche el reciclaje pensado para la Urbanización General San Martín.

Estos proyectos viajarán en diciembre a Washington para su evaluación y en febrero se conocerá cuáles son las ideas que serán financiadas. La ONU destinará un monto determinado a las ciudades elegidas, sin embargo por cada idea que se apruebe el GEF – 7 aporta una décima parte del costo del proyecto, el resto lo afrontará el municipio.

Durante el desarrollo de las jornadas, que concluyeron este miércoles, se abordaron los alcances del proyecto GEF-7 mediante el cual la Secretaría de Ambiente de la Nación trabaja para promover la planificación urbana y territorial sostenible e integrada en ciudades argentinas para poder crear una Red Federal de Ciudades Sustentables. Lo hace a través de la Unidad de Ciudades Sustentables, con la participación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

El objetivo es que las cuatro ciudades que forman parte del programa —Salta, Mar del Plata, Mendoza y Ushuaia—, ubicadas en diferentes regiones geográficas y climáticas, puedan convertirse en modelos a replicar en el resto del país. Se trata de centros urbanos comprometidos con políticas ambientales, que presentan diversas problemáticas que requieren adoptar enfoques innovadores de adaptación al cambio climático y la mejora en la eficiencia del uso de los recursos.

En el caso de Ushuaia, fue la directora de Medio Ambiente, Virginia Rizzo quien expuso respecto de los diversos proyectos que desarrolló el la ciudad, que serán evaluados y en febrero de 2019 se conocerá la definición de los proyectos que se pueden aplicar en la ciudad.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Damián de Marco, sostuvo "nuestra particular ubicación geográfica nos convierte en ciudad visibilizada por ser la más austral del mundo", mientras que "nuestro excelente entorno paisajístico nos obliga a trabajar y planificar día a día para tener una ciudad más sostenible y sustentable, que aplique políticas innovadoras y amigables con el ambiente".

"Para nosotros ser parte de estas jornadas, ser tenidos en cuenta por la Secretaría de Medio Ambiente de Nación y por la ONU a través de del GEF 7 nos llena de orgullo, y nos obliga a redoblar el compromiso que asumimos cuando visitaron nuestra ciudad hace algunos meses", remarcó el funcionario.

Asimismo, el Subsecretario de Turismo Rodrigo Arrieta estuvo presente en el panel de "Conservación en la Agenda Urbana", en representación de Ushuaia, donde expuso las actividades llevadas a cabo en el marco del programa de turismo social "como política a largo plazo que tiene el objetivo de crear conciencia para contribuir en la conservación del ambiente".