Nuevas pruebas a favor de la Argentina para reclamar soberanía sobre las Islas Malvinas

El plan de una capilla y tres cartas oficiales se suman a la prueba de que el reino español tenía en 1767 una población estable y se comunicó con Buenos Aires en las islas

Malvinas
Malvinas

Las Islas Malvinas son un archipiélago ubicado en el Mar Argentino a una distancia mínima de 180 millas (340 kilómetros) de la costa patagónica. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), constituyen un territorio en disputa entre la República Argentina y el Reino Unido, quien en 1833, las tomó por la fuerza y las administró como un territorio de ultramar.

Monumento de Malvinas, Ushuaia
Monumento de Malvinas, Ushuaia

Recientemente el historiador, Roberto Colimodio, ha encontrado pruebas que certificarían la presencia de habitantes estables en las islas en el año 1767, antes de que llegaran las expediciones inglesas hasta las latitudes malvineras.

En declaraciones a una estación de radio argentina, el señor Colimodio dijo: "Uno de los argumentos de los ingleses es que la corona española y luego las Provincias Unidas de Río de la Plata no usaron ni establecieron sus derechos de población en esas islas, pero esto demuestra que lo hicieron, que había una población estable".

Todo comenzó hace casi un año cuando un coleccionista privado adquirió tres documentos en el mercado negro relacionados con las Malvinas que eran desconocidos. "Fueron robados. Son documentos que se intercambiaron entre el gobernador de las islas y el de Buenos Aires, hablaron sobre la construcción de una capilla en lo que fue Puerto Soledad o Puerto Luis".

Iglesia anglicana en Malvinas
Iglesia anglicana en Malvinas

Esos documentos fueron entregados al senador Julio Cobos y luego pasados al Ministerio de Relaciones Exteriores."Cuando leí las noticias, sentí curiosidad y busqué en el archivo en línea de las Indias. Encontré el plano de esa capilla y otra carta que decía que estaba terminada y que ya estaba abierta", dijo el historiador.

"La importancia de estos documentos es que hablan de una población establecida y también de un derecho de posesión".La afirmación del historiador es la última en una fila de siglos entre el Reino Unido y Argentina.

Se produce después de que el secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, rechazó la semana pasada la amenaza de Argentina de recuperar las islas si el Reino Unido no logra un acuerdo Brexit con la Unión Europea.

El diputado por Torbay, Kevin Foster, le preguntó al señor Hunt sobre la amenaza durante las preguntas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Kevin Foster, diputado inglés
Kevin Foster, diputado inglés

El Sr. Foster dijo: "Dada la declaración extraordinaria del Ministro de Relaciones Exteriores argentino de que Argentina buscará mejorar sus reclamos sobre las Islas Malvinas si el Reino Unido deja la UE sin un acuerdo, (Sr. Hunt) confirmará el acuerdo o ningún acuerdo habrá ¿No hay duda alguna de socavar el estatus de las Islas Malvinas como territorio británico?.

La secretaria de asuntos exteriores respondió: "Me complace confirmar exactamente eso".