Ushuaia cuenta con una nueva reserva natural urbana

Los concejales aprobaron establecer como reserva natural urbana el predio lindero al Bosque Nativo Yatana, situado en las calles 25 de Mayo y Magallanes. La propuesta fue impulsada por el edil Ricardo Garramuño (MPF)

Bosque Nativo Ushuaia - Reserva Natural
Bosque Nativo Ushuaia - Reserva Natural

En el marco de la novena sesión ordinaria los concejales aprobaron establecer como reserva natural urbana el predio lindero al Bosque Nativo Yatana, sito en las calles 25 de Mayo y Magallanes. La reserva fue otorgada a la Fundación Cultivar. El proyecto fue presentado por el concejal Ricardo Garramuño (MPF) y acompañado por la unanimidad del Cuerpo Legislativo.

Novena Sesión concejo Deliberante Ushuaia
Novena Sesión concejo Deliberante Ushuaia

El lugar, que en un momento había funcionado como complemento educativo y recreacional y corría riesgo de desafectación contará ahora con un sitio histórico llamado "María del Rosario López de Alvarado" además del ya nombrado Bosque.

Bosque Nativo de Lenga Yatana - Ushuaia
Bosque Nativo de Lenga Yatana - Ushuaia

La sanción de la ordenanza contó con la presencia de Mónica Alvarado y Roberto Santana, representantes de la Fundación Cultivar quienes se mostraron emocionados y contaron su experiencia como cuidadores del lugar.

Bosque Nativo de Lenga Yatana - Ushuaia
Bosque Nativo de Lenga Yatana - Ushuaia

Sobre la ordenanza, el referente del Movimiento Popular Fueguino resaltó: "La riqueza que ofrece semejante espacio para la implementación de actividades recreativas, turísticas y de esparcimiento es de un valor incalculable teniendo en cuenta la progresiva desaparición de los espacios verdes urbanos y la imperiosa necesidad de contar con ellos por parte de la ciudadanía".

Concejal Ricardo Garramuño
Concejal Ricardo Garramuño

Por otro lado, en la misma sesión el Concejal presentó la propuesta para proteger la parcela reservada restante tras la construcción del PROCREAR en el barrio Monte Gallinero, detrás del Jardín Krakeyen. A través de la misma, se propuso declararlo como área de valor histórico, dadas las características naturales y las célebres baterías antiaéreas que se encontraban en la zona.

La iniciativa fue aprobada e implica el involucramiento de la Armada Argentina y la cámara de Turismo para generar la propuesta de valor asociada a ella.

Área de valor historico - Monte Gallinero - Ushuaia
Área de valor historico - Monte Gallinero - Ushuaia

Mónica Alvarado agradeció a los concejales por la iniciativa y sostuvo que "hacemos un trabajo con absoluta entrega y dedicación, un espacio de esperanza que ha sido visitado por más de 18 mil niños" y agregó que "necesitamos más naturaleza en Ushuaia donde expresar la cultura y el arte presupuesto por eso les pido el acompañamiento de todos".