Argentina y Chile impulsan un proyecto binacional para crear un área marina protegida

La propuesta contempla la protección de la península antártica occidental y el arco de Scotia del Sur ya que es la región con mayor presencia humana por el desarrollo de la actividad pesquera y turística 

Áreas marítimas protegidas
Áreas marítimas protegidas

La Lic. Andrea Capurro de la Dirección Nacional del Antártico y la Dra. Mercedes Santos del Instituto Antártico Argentino, te cuentan los resultados de la Reunión del Grupo de Monitoreo y Manejo del Ecosistema (WG-EMM) de la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA). El WG-EMM se reúne una vez por año para evaluar el estado y las tendencias de las poblaciones de especies antárticas, su interacción con las pesquerías y la relación con el medio ambiente.

ARGENTINA Y CHILE PROPONEN UNA NUEVA ÁREA MARINA PROTEGIDA La Lic. Andrea Capurro de la Dirección Nacional del Antártico y la Dra. Mercedes Santos del Instituto Antártico Argentino, te cuentan los resultados de la Reunión del Grupo de Monitoreo y Manejo del Ecosistema (WG-EMM) de la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA). El WG-EMM se reúne una vez por año para evaluar el estado y las tendencias de las poblaciones de especies antárticas, su interacción con las pesquerías y la relación con el medio ambiente. Más de 60 científicos y técnicos de 19 países se reunieron del 10 al 14 de julio para presentar sus investigaciones y trabajos para asesorar en la preservación del ecosistema marino antártico, con particular enfoque en la pesquería de kril. El grupo asesora también en materia de protección de espacios marinos y es por esto que, durante la presente reunión y luego de varios años de trabajo, la Argentina y Chile presentaron una propuesta preliminar para establecer un área marina protegida al oeste y noreste de la península antártica.

Posted by Cancillería Argentina on Saturday, July 22, 2017

Las delegaciones de Chile y Argentina participaron de la XXXVII Reunión de la Comisión de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, oportunidad en la que realizaron conjuntamente una exposición sobre la propuesta binacional para el establecimiento de un Área Marina Protegida (AMP) en el Dominio 1.

La propuesta es fruto de una extensa labor conjunta, iniciada en 2012, y para la cual se ha contado con datos científicos de otros países. La propuesta constituye la actividad antártica conjunta con Argentina de mayor relevancia en la actualidad, tanto por su contenido como por su complejidad científica.

Áreas marítimas protegidas
Áreas marítimas protegidas

Dicha zona es la región con mayor presencia humana por el desarrollo de la actividad pesquera, turística y de programa antárticos nacionales. Asimismo, es donde se registra el mayor impacto del cambio climático en la Antártica.

La propuesta elevada formalmente en la sesión del Comité Científico de la CCRVMA, ha permitido a Chile y Argentina consolidar un rol protagónico en uno de los temas centrales de la agenda de trabajo de la Comisión.

Áreas marítimas protegidas
Áreas marítimas protegidas

Cabe señalar que entre los principales objetivos de estas AMPs se incluye la preservación de los océanos australes y sus ecosistemas asociados, así como de la biodiversidad marina de la región.