Arcando presenció el cambio de dotación de la Base Marambio

El jueves 30 de octubre la aeronave Hércules C-130, proveniente de la base aérea militar Río Gallegos, aterrizó en la pista de la base antártica Marambio

Base Marambio
Base Marambio

Al continente blanco se trasladaron autoridades de la Provincia e invitados especiales que participaron de la ceremonia de cambio de dotación que se realiza cada año. El vicegobernador Juan Carlos Arcando –en ejercicio del Poder Ejecutivo- saludó la nueva formación antártica y recordó que el departamento Antártida pertenece a nuestra Provincia.

La Dotación 49, encabezada por el Jefe de Base saliente, vicecomodoro Gustavo Bruschini presentó los efectivos formados al Comandante Conjunto Antártico, general de División Justo Treviranus, para dar comienzo al acto.

Luego de las formalidades de presentación de la dotación saliente, el Presidente del Poder Legislativo, vicegobernador Juan Carlos Arcando, realizó el saludo de forma a las dotaciones 49 y 50.Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El comodoro Lucas Carol Lugones, será el responsable de conducir de ahora en adelante la dotación 50, que permanecerá allí hasta 2019.

Antes de poner en funciones formalmente al nuevo Jefe de la Base, el Comandante Conjunto Antártico, dijo: "Quiero expresarles en principio a toda la dotación 48 mi real agradecimiento, el orgullo como argentino, como Comandante Conjunto Antártico, por la tarea realizada por todos ustedes. Si tuviera que sintetizarla, diría: Cumplieron el cien por cien de las metas trazadas. Mi reconocimiento y felicitación a toda la tarea hecha por ustedes durante este año de permanencia en el continente blanco".

Base Marambio
Base Marambio

Arcando, también tuvo algunas consideraciones para la dotación 50 y dijo: "Están en este lugar bendecido por Dios, en el Departamento Antártida Argentina de nuestra querida Provincia de Tierra del Fuego, hoy se cumplen sus sueños, hagan un trabajo en equipo. Ustedes hacen realidad la aspiración de la Nación toda de ser parte de esta Provincia en el continente antártico", concluyó Arcando.

Finalmente el Comandante Conjunto Antártico pronunció las palabras de rigor y puso en funciones al comodoro Lugones como nuevo jefe de la base antártica Marambio.

Para finalizar, el comodoro Lugones entregó al jefe saliente la banderola del destino que abandona. Luego, todos se trasladaron al salón de conferencias de la Base, donde compartieron un ágape "lleno de emociones encontradas", tanto por la dotación 50 que tiene un gran trabajo por delante, como por el personal de la dotación 49 que sin dudas recordará este año en sus vidas, de una forma muy especial.

En un clima de confraternidad antártica y de acción militar conjunta el 31 de octubre, se realizó la ceremonia de relevo de dotación y puesta en funciones del nuevo Jefe de la base antártica Marambio, en el marco del 49° aniversario de su fundación.

La ceremonia fue presidida por el Comandante operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Carlos Alfredo Pérez Aquino; acompañado por la secretaria de Gestión, Presupuesto y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Susana Villata; el vicegobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Juan Carlos Arcando; el comandante conjunto Antártico, general de división Justo Francisco Treviranus; autoridades del Ministerio de Defensa, Jefatura de Gabinete, Cancillería, Ministerio de Desarrollo Social, entre otros .

Base Marambio
Base Marambio

Formados frente a las autoridades, se encontraba la bandera de ceremonia de la base antártica Marambio, los integrantes de la dotación saliente y de la entrante, ambas conformadas por oficiales, suboficiales y civiles de la Fuerza Aérea.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, el Jefe de Base de la dotación saliente, vicecomodoro Gustavo Bruschini, pronunció palabras alusivas a la finalización de la campaña antártica 2017/2018 y les deseó el mayor de los éxitos a los miembros de la nueva dotación. Acto seguido el Jefe de Base entrante, comodoro Lucas Carol Lugones hizo entrega de la banderola de honor que acompañara durante su invernada, al jefe saliente.

Luego, se procedió a la ceremonia que continuó con la lectura del mensaje militar del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, y la lectura de la trayectoria militar del nuevo Jefe de la base antártica Marambio comodoro Lucas Carol Lugones. Luego, el Comandante Conjunto Antártico, general de división Justo Francisco Treviranus, le tomó juramento de fidelidad y respeto a la Constitución Nacional y posteriormente, proceder a la puesta en posesión del cargo.

Finalizada la ceremonia, los invitados fueron agasajados con un vino de honor en el comedor de la Base, en donde el Segundo Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier mayor Roberto Andreasen, ofreció el brindis y destacó la actividad que las dotaciones realizan cada año en el sector antártico y les deseo éxito en su gestión para la campaña que se avecina.

Cabe destacar, que también se encontraban presentes, el secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge Ernesto López; subsecretario de Gestión Antártica de la Provincia, prof. Gustavo Lezcano; secretaria de Servicio Logístico para la Defensa, Graciela Villata; la directora nacional de Inteligencia Estratégica Militar, María Costa; el Comandante operacional de las Fuerzas Armadas, general de división Carlos Pérez Aquino; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército Argentino, general de división Aldo Sala; el Segundo Comandante Operacional, brigadier mayor Roberto Andreasen; el Comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Marcos Henson; el Comandante de la Brigada Mecanizada XI, general de Brigada Fernando Ros; el Segundo Comandante conjunto Antártico, comodoro Enrique Videla; el Comandante Componente Aéreo, comodoro Zant Gabriel y representantes de las Fuerzas Armadas, personal militar superior, subalterno y civil de la institución e invitados especiales.