Se presentó la muestra "Fuego Selk´nam" en Paseo La Plaza de Buenos Aires

La cultura ancestral fueguina se vuelve protagonista en una obra de la artista Lisy Von Zhemen, quien pretende despertar el fuego Selk´nam que todos llevamos dentro

Fuego Selknam en Baires
Fuego Selknam en Baires

La cultura ancestral de Tierra del Fuego se vuelve protagonista en una obra performática de la artista Lisy Von Zhemen, quien inspirada en el pueblo Selk´nam presenta en Buenos Aires una propuesta artística donde a través de diferentes lenguajes pretende "despertar el fuego Selk´nam que todos llevamos dentro".

Fuego Selknam en Baires
Fuego Selknam en Baires

La subsecretaria de Coordinación y Articulación Política de la Secretaría de Representación Oficial del Gobierno en Buenos Aires, Cristina Tchintián, junto a la presidente de la Fundación Inti Main, Sandra Ruiz Díaz, participaron -el pasado viernes- de la inauguración de la muestra "Fuego Selk´nam" en el conocido complejo teatral "Paseo La Plaza" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Fuego Selknam en Baires
Fuego Selknam en Baires

Esta obra tiene que ver con "lo primario, lo primigenio" relató Lisy Von Zhemen, y agregó que busca honrar y agradecer a los pueblos originarios. "Siempre tuve una conexión muy fuerte con los pueblos ancestrales y cuando vi los cuerpos pintados de esta cultura originaria de Tierra del Fuego sentí una conexión y vibración muy fuerte que motivó la creación de esta performance". Finalmente la artista expresó que le da mucha alegría que poder "compartir, vibrar y despertar juntos el fuego Selk´nam".

Fuego Selknam en Baires
Fuego Selknam en Baires

La subsecretaria Cristina Tchintian celebró la inauguración de una obra con esta temática y remarcó la importancia de "estar presentes, colaborar en la difusión de la obra y dar a conocer nuestros ritos y culturas ancestrales". "Queremos que cada vez más gente conozca el acervo cultural y todos los otros potenciales de la provincia, por eso apoyamos este tipo de iniciativas".

Me siento contenta y profundamente agradecida de poder compartir mi trabajo sobre la cultura Selk'nam con tanta gente en...

Posted by Lisy von Zehmen on Sunday, October 21, 2018

Finalmente, la curadora de Fuego Selk`nam y presidente de la Fundación Inti Main, Sandra Ruiz Díaz, manifestó con entusiasmo la puesta en escena de la obra en un lugar tan neurálgico de la movida artística de la ciudad de Buenos Aires. Además se refirió a la autora de la obra: "Lisy explora hace muchos años todo lo que tiene que ver con lo ancestral, ha viajado a la provincia en esa búsqueda de encuentro y recuperación de los cantos, la danza, lo corporal, las formas y colores de los Selk´nam en la isla" .

La Artista Lisy von Zehmen es originalmente artista plástica pero a lo largo de su carrera ha incursionado en distintos lenguajes artísticos donde la impronta expresionista es su sello. Su obra ha viajado a distintos lugares del extranjero destacándose Holanda, Canadá, Brasil y Costa Rica, entre otros. Participó en varios salones y muestras a nivel nacional tanto de modo individual como colectivo.

En la actualidad Lisy Von Zehmen trabaja de modo individual en distintos proyectos y forma parte del colectivo Nuna Ikigai junto a Rodolfo Nothstein en sonido y Alex Fernández en luminotécnia.

Paseo La Plaza 25/9/18

Posted by Nuna Ikigai on Tuesday, October 23, 2018