Ajedrez Intercolegial: "El ajedrez escolar es para aplicar los conocimientos adquiridos", dijo Luna

"Los iniciados en la pasión del ajedrez escolar mostraron en su juego la experiencia en competencias de ajedrez, coronaron sus triunfos y recogieron la experiencia de las derrotas", dijo el profesor Luna.

Ajedrez fueguino
Ajedrez fueguino

Durante el sábado 20 de Octubre a las 15 horas se dieron sita en el comedor de la Escuela Provincial N° 13 alumnos de los Colegios de Nivel Secundario y de las Escuelas de Nivel Primario, para participar de los eventos 4° Peoncito Fueguino 2018 y 2° Intercolegial CAISSA 2018.

Para saber un poco más de los eventos que se disputaron en la capital fueguina, Vía Ushuaia dialogó con Ricardo Luna, profesor, entrenador de Ajedrez de FADA, árbitro FIDE, presidente del Club Ushuaia Jaque Mate y Vice-presidente de la Federación Fueguina de Ajedrez. El mismo contó lo siguiente:

Ricardo Luna, profesor, entrenador de Ajedrez de FADA, árbitro FIDE y presidente del Club Ushuaia Jaque Mate.
Ricardo Luna, profesor, entrenador de Ajedrez de FADA, árbitro FIDE y presidente del Club Ushuaia Jaque Mate.

"Tuvimos una gran concurrencia de alumnos y de la organización del Programa de Ajedrez Educativo de Tierra del Fuego, dependiente de la Subsecretaria de Políticas Socioeducativas y Educación Integral, conjuntamente con la colaboración del Club Ushuaia Jaque Mate y la Subsecretaria de Fueguinos Nueva Generación".

"Los iniciados en la pasión del ajedrez escolar y si bien algunos ya muestran en su juego la experiencia en competencias de ajedrez, coronaron sus triunfos y recogieron la experiencia de las derrotas".

Luego, el profesor Luna expresó cuales son los objetivos de la disciplina "Ajedrez" y que genera al ser intercolegial en los participantes.

Ganadores del 2° Torneo Intercolegial en Ushuaia
Ganadores del 2° Torneo Intercolegial en Ushuaia

"El ajedrez escolar se caracteriza por atenuar la competencia deportiva y se concentra en la enseñanza de habilidades, que mejoran el proceso de pensamiento adecuando el comportamiento de los alumnos para que comprendan que el ajedrez escolar y los torneos escolares, son para aplicar los conocimientos adquiridos lidiando sabiamente con los resultados, sin que disminuyan o exacerbe la confianza que tienen en sí mismos, ni prejuzguen las virtudes de su ocasional rival".

"Los eventos se desarrollan bajo la mirada atenta de los profesores de ajedrez escolar, quienes actuando como árbitros continúan enseñando las sutilezas de las jugadas".

"Al finalizar la jornada se hicieron entrega de Trofeos a los tres primeros de cada categoría y Diplomas a todos los participantes, por mi el Referente Provincial de Ajedrez Educativo AIM FA Ricardo Luna, la Directora Provincial Fueguinos Nueva Generación Licenciada Ayelen Inostroza, el Director de la Academia Ushuaia Jaque Mate y el Árbitro Regional Bruno Calapeña". Concluyó.