Nación licitará áreas "off shore" para buscar petróleo en las cuencas Austral y Malvinas

El Gobierno lanzó la licitación pública internacional para la exploración de hidrocarburos off shore en cuencas Malvinas Oeste, Austral Marina y Argentina Norte, jurisdicción de Tierra del Fuego

Petroleo en Tierra del Fuego
Petroleo en Tierra del Fuego

Finalmente, el Gobierno lanzó la licitación pública internacional para la exploración de hidrocarburos "off shore" en jurisdicción nacional en el Mar Argentino. La información se oficializó por medio del decreto 872/2018, publicado este martes en el Boletín Oficial. El texto lleva las firmas del presidente de la Nación, Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El decreto, señala que las empresas ganadoras "abonarán regalías sobre la producción de la concesión de explotación, valorizada conforme a la normativa aplicable, en el porcentaje que surja de aplicar anualmente la fórmula establecida" y será la Secretaría de Energía la que "dictará las normas complementarias relativas al procedimiento y cálculo" de la fórmula para establecer el porcentaje dichas regalías.

La norma establece 38 bloques de exploración que suman una superficie de 225.000 kilómetros cuadrados en el Mar Argentino. Para tener una mejor idea de las dimensiones de la que se está hablando, sería comparable a la extensión de la provincia de Santa Cruz (243.000 km2).

Esta licitación, se trata de la Ronda Argentina 1 para las cuencas Malvinas Oeste, Austral Marina y Argentina Norte. En esta primera etapa se recibirán ofertas hasta febrero de 2019. Se cree que habrá una segunda ronda más adelante.

El artículo 4 del decreto invita a las provincias con jurisdicción sobre las áreas costa afuera "a coordinar con la Secretaría de Gobierno de Energía la convocatoria a concursos públicos internacionales en términos similares a los que dicha autoridad determine" en la convocatoria a la compulsa.

Cabe señalar que es la compulsa para exploración "off shore" de petróleo y gas más grande de los últimos 30 años. Se busca ampliar las reservas por fuera de Vaca Muerta.